¿Como conecto más accesorios?, Botoneras

Imprimir

Pupitres de desvios Märklin 7072Para manejar los distintos accesorios que vamos a incluir en nuestra maqueta necesitaremos algún tipo de sistema de actuación, las botoneras. Mediante este sistema podremos controlar el resto de los accesorios que interactuan con nuestro tren, tales como, semáforos, cambios de aguja, pasos a nivel, etc...

Pupitres Marklin 7271 y 7272 para accionar desvíos y semáforos electromagnéticos, con y sin retroseñalización.
Identico aspecto y función, los pupitres Marklin 72710 y 72720, con conector apropiado para conectar los bornes nuevos.

Pupitres de desvios Märklin 7271 y7272 Pupitres de mando Märklin 7273 y7274
Pupitres de desvio Märklin 7271 y 7272 Pupitres de mando Märklin 7273 y 7274

Éstas botoneras o pupitres blancas  con botones rectangulares de la imagen son las botoneras o pupitres Marklin de 2002/2003 a 2012

Las anteriores 7072 tenian un diseño basado en carcasa azul y botones redondeados. Este diseño fue copiado por algunos fabricantes, como Aneste.

Para generar el impulso eléctrico necesario para cambiar un desvío o una señal, además de tu dedo pulsando un botón en una botonera existen otros métodos

  Botonera BlancoBotonerasBotonera Azul Vía generadora de contacto Contacto de conmutacion
(contacto ampolla reed) magnético
Generador digital de impulsos k83 6083 60830
ó k73 6073
Via C Märklin Desvios Con retroseñalización
led rojo-verde
para motores de vía C 74490 
Sin retroseñalización 

24994 recta 94,2 mm mediante el patín

24294 curva R2 = 437,5 mm 15° mediante el patín

24194 curva R1 = 360 mm 15° mediante el patín

24995 dos rectas de 94,2 mm crean un tramo de un rail aislado, con las ruedas.

   

 
Contacto de conmutacion
(contacto reed) emite un impulso cuando pasa por encima un vehículo con un iman adosado a los bajos.
los imanes de neodimio son muy potentes.
intensidad de conmutación: hasta 2 A.
Longitud: 38 mm
7555  

  k83 6083 60830decoder k83 Marklin 6083 

k73 6073

Bornes clásicos 7130

Nuevo blanco: 7272

Botonera Blanco

Nuevo blanco: 7271

Botonera Blanco

Antiguo azul: 7071

Botonera Azul

Bornes nuevos 71400 nuevo blanco:72710Botonera Blanco  nuevo blanco:72720Botonera Blanco 

Via K Märklin

 

Desvios Con retroseñalización
led rojo-verde
para motores de vía C 74490 
Sin retroseñalización 

2229

2239

2299

Contacto de conmutacion
(contacto reed) emite un impulso cuando pasa por encima un vehículo con un iman adosado a los bajos.
los imanes de neodimio son muy potentes.
intensidad de conmutación: hasta 2 A.
Longitud: 38 mm
7555
  

k83 6083 60830decoder k83 Marklin 6083

k73 6073

   

Bornes clásicos 7130

Nuevo blanco: 7272 Botonera Blanco

Nuevo blanco: 7271Botonera Blanco

Antiguo azul: 7071Botonera Azul 

Bornes nuevos 71400 nuevo blanco:72710 Botonera Blanco nuevo blanco:72720 Botonera Blanco
Via M Märklin Desvios Con retroseñalización
led rojo-verde
para motores de vía C 74490 
Sin retroseñalización 

5146

5147

5213

 

Contacto de conmutacion
(contacto reed) emite un impulso cuando pasa por encima un vehículo con un iman adosado a los bajos.
los imanes de neodimio son muy potentes.
intensidad de conmutación: hasta 2 A.
Longitud: 38 mm
7555   

k83 6083 60830decoder k83 Marklin 6083

k73 6073   

Bornes clásicos 7130
 

 Nuevo blanco: 7271Botonera Blanco

Antiguo azul: 7071Botonera Azul

Bornes nuevos 71400
 
nuevo blanco:72720Botonera Blanco 
Via I Märklin Desvios Con retroseñalización
led rojo-verde
para motores de vía C 74490 
Sin retroseñalización     
Contacto de conmutacion
(contacto reed) emite un impulso cuando pasa por encima un vehículo con un iman adosado a los bajos.
los imanes de neodimio son muy potentes.
intensidad de conmutación: hasta 2 A.
Longitud: 38 mm
7555   

k83 6083 60830decoder k83 Marklin 6083

k73 6073   

Bornes clásicos 7130

Nuevo blanco: 7272Botonera Blanco

Nuevo blanco: 7271Botonera Blanco 

Antiguo azul: 7071Botonera Azul

Bornes nuevos 71400 nuevo blanco:72710 Botonera Blanco nuevo blanco:72720Botonera Blanco 

Al encargar una botonera debéis tener en cuenta que los conectores que se les acoplan eran originariamente de un grosor -bornes Bornes clásicos Marklin 7130-, y posteriormente se sacó una nueva generación de conectores de bornes más estrechos -Bornes nuevos Marklin 71400-

conectores banana 

 conectores banana. Izquierda nuevo estrecho, derecha clásico, más ancho.

Conexión básica de un desvío electromagnético.

Podemos utilizar el control a distancia de un desvío motorizado mediante botonera.
Existen ene el mercado varios modelos Marklin, tales como: 7072, 7272, 72720, 7271, 72710, Aneste 3002, con el mismo tipo de conexión. En la imagen anexa, está dibujada la vía C Marklin 74490 ó 74491.Manejo de Märklin 74490 con botoneras Märklin 7172, 72710, o Aneste
En el estándar de colores Marklin el cable que va de la botonera al transformador a veces se representa en color gris. El lateral que elijamos de la botonera para conectarla es indiferente.

Todos los desvíos para vía Marklin C se motorizan acoplándoles por debajo el motor electromagnético referencia Marklin 74490 (o su clónico Viessmann ref. 4554, de características parecidas y dimensiones similares), o el nuevo (2011) Marklin 74491 .
Los cables rojo y marrón llevan la electricidad para las locomotoras.
Los cables amarillo y marrón son para los accesorios (desvíos, semáforos) e iluminación.

Para los desvíos Marklin de las vías tipo M y K es similar: Los cables son los mismos y se conectan igual.

Modificado (añadido color y retocado) de las instrucciones originales Marklin para desvíos vía M. El cableado es igual para vía K y C

Escaneo de antiguo prospecto de conexiones Márklin para desvios de via M

Los desvíos electromagnéticos Marklin M y K, o los motores, que se adquieren por separado para los desvíos de vía C, tiene un cable amarillo para la alimentación y 2 cables azules;
Suelen venir en la caja de fábrica sin conectar las cabezas o bananas.
La cabeza amarilla va en el cable amarillo; la roja y la verde van una en cada cable azul. Por convenio se suelen poner la verde en el cable que pone recto al desvío (o verde el semáforo), y la roja en el cable azul que hace que el desvío cambie a desviada (o pone rojo el semáforo).
Sólo si se trata de un semáforo con fase ambar, habrá 3 cables azules y se incluye además una cabeza de color naranja.

Conexión básica de un semáforo

Esquema de conexiones para un semáforo convencional MärklinEscaneado y modificado de Marklin
Conexión básica de cualquier semáforo
Las placas de distribución 7209 se pueden omitir.

¿Y los dos cables rojos con cabezas rojas o placas metálicas?

Algunos modelos de semáforos Märklin incluyen además dos cables rojos. Son para parar el tren en un tramo de la vía.

Para parar los trenes cuando el semáforo esté en rojo, lo que se hace es aislar el "carril" central = rojo = B = los pukos en un tramo delante del semáforo, normalmente de 2 ó 3 vías de longitud; solo hace falta más distancia si pasarán por encima trenes muy rápido y con mucha inercia.
Según el diseño del circuito donde estamos poniendo el semáforo puede ser necesario puentear la alimentación de este "carril" central = rojo = B = los pukos desde antes del tramo con la alimentación interrumpida hasta después de superado el tramo aislado, para no interferir en la continuidad normal de la alimentación del carril central.

El semáforo tiene dentro un interruptor asociado al estado del semáforo: si está verde o amarillo, ambos cables rojos están conectados; si el semáforo está rojo, desconecta los cables rojos uno del otro. Es el relé.

Así, si para alimentar el "carril" central = rojo = B = los pukos que del tramo hemos aislado del resto del circuito empleamos uno de estos cables rojos, estando el otro conectado a cualquier punto con la tensión normal del "carril" central = rojo = B = los pukos sucederá que si el semáforo está en rojo no habrá electricidad en el "carril" central = rojo = B = los pukos, y la locomotora necesariamente se detendrá.
Al ponerse verde (o amarillo-ámbar) el semáforo, retornará la corriente al carril central, y el tren pasará con normalidad.

Conexión de cables rojos que hace que el samáforo actue sobre la viaConexión de los cables rojos que hacen que el semáforo actúe sobre la vía (corte la corriente en un sector si está en rojo)

La chapa metálica marcada en el esquema como (1) sirve para retorno a masa de las bombillas de los semáforos, a través de la masa común = marrón = O = carriles, que naturalmente deberá estar conectada con el transformador en la toma de corriente. Si no loconectas o no hace buen contacto, el semáforo se mueve, y actúa sobre la víacon normalidad, pero no lucen las bombillas ni verde ni roja.

¿Porqué los cables rojos de mi veterano semáforo Marklin están terminados en unas extrañas plaquitas metálicas?
Estas plaquitas eran prácticas si usabas la veterana vía Marklin M metálica; si usas vía Marklin K o C debes cortarlos y empalmar los cables segun te convenga para hacer las conexiones.Prospecto semaforos

Las plaquitas de contacto y los "sellos" de aislar en la vía M

Vías H0 "3 carriles" Marklin M / Electrotren (antigua)   y   Marklin C (actual)
No representada la vía K, de traviesas de plástico marrón sin balasto.

Existe un set de cables y conectores suplementarios Marklin 74043 para adaptar semáforos de vía M (balasto de metal, antigua) a vía C (balasto de plástico gris). Escaneado de catálogo Märklín 2003/2004. Obsérvese que las plaquitas de los cables rojos se desechan.

Existe un set de cables y conectores suplementarios Marklin 74043 para adaptar semáforos de vía K a vía C.(Se vé mal porque justo está en la encuadernación del catálogo. Lo que se ve mal es como el de arriba de vía M)Señales semafóricas para vias C

En ambos casos es el mismo set Marklin 74043 para adaptar semáforos de vía K (metal y plástico) o vía M (metal) a la más moderna vía Marklin C (balasto de plástico gris).

*truqui: además de para el uso oficial, éste set proporciona juegos de tomas de contacto para vía C originales ya hechas de fábrica, conectores rojos y marrones idóneos para poner tomas de corriente suplementarias en puntos alejados del circuito (idealmente, uno cada 2 metros), o en sectores alimentados por boosters, o para montar en un momento una vía de programación o un óvalo de pruebas aparte de la maqueta.
Es práctico tener algun set Marklin 74043 de sobra en el batiburrillo de repuestos. ;-)

Esta que he descrito es la manera analógica clásica de detener los trenes ante los semáforos.

Ventajas:

  1. Es fácil de cablear.
  2. Vale para digital y para analógico.
  3. Fiable.

Desventajas:

  1. Los trenes paran y arrancan bruscamente.
  2. Las locomotoras al parar apagan las luces y cualquier otra cosa que utilice electricidad: sonidos, generador de humo, etc.
  3. Si por inercia -mucha velocidad o tramo de parada de aislado demasiado corto-  la locomotora rebasa el tramo de parada sin electricidad y llega a tocar con su patín el siguiente tramo, se salta el semáforo.
  4. Frecuentemente, y según la configuración de la maqueta, sucede que al ponerse verde y comenzar a salir el tren ya pronto vuelve a ponerse el semáforo el rojo. Si esto sucede antes de que el tren haya salido del todo, los vagones de cola pasarán por el tramo otra vez sin electricidad en el "carril" central = rojo = B = los pukos, lo que hará que vagones con luces (coches de pasajeros, luces de cola) se apaguen unos momentos mientras el patin que los alimenta pase por el tramo de parada aislado.

En digital hay otras maneras mas sofisticadas y elegantes de parar los trenes ante un semáforo:

  • Los tramos de parada.
En cierto desuso, son módulos electrónicos para esta función concreta que aparecieron antes del boom del control de maquetas por ordenador. Hubo y hay algunos con problemas de diferente comportamiento de las locomotoras según la versión del decoder. Se benefician de tener bien configuradas los perfiles de velocidad máxima, mínima, speed profiles mediante las variables de configuración o CVs de los decoder digitales.
  • Parada gestionada desde la centralita digital o por software y ordenador.
Al detectarse que el tren pasa por un determinado detector, si la señal está en rojo, el software le ordena ir reduciendo la velocidad hasta detenerse. Ambos métodos digitales -tramo de parada autónomo  y ordenador- pueden complementarse con un tramo de vía "de seguridad" sin tensión situado después del tramo de parada por si una locomotora rebasase el tramo de parada digital sin llegar a detenerse.
En la parada digital las locomotoras reciben ordenes consecutivas de reducir la velocidad progresivamente hasta 0, pero en todo momento siguen recibiendo plena alimentación eléctrica, por lo que las luces y los sonidos siguen funcionando, y la parada -y el arranque- son mas progresivas..
Copyright © 2018 Trenes Alterna. Designed by Webs 2.0