Los sistemas digitales son básicamente un sistema que sirve para conseguir controlar varios trenes en un mismo circuito.
Ésto también podría hacerse, (de hecho se ha hecho durante años y se sigue haciendo) de otras maneras, en analógico:
  • Dividir el circuito en sucesivos tramos aislados entre sí, cortando o devolviendo la alimentación eléctrica entre los tramos según va quedando libre el tramo anterior. Los llamados cantones.
  • Dividir el circuito en sucesivos tramos aislados entre sí, conectando un regulador a cada circuito.
  • Conectar una locomotora eléctrica a través de catenaria y un rail, y la otra a traves de ambos railes. Pero ya no caben mas.
Los sistemas digitales actuales consisten en aplicar una tension electrica fija máxima a la vía en todo el circuito, y adjuntar a esta tensión continuamente  (mediente leves osculaciones del voltaje) datos en un (u otro) formato (hay varios) desde la centralita electrónica con las instrucciones.
Hay varios sistemas o formatos en el mercado. Ver historia. 


Introducción a digital

Imprimir

Locomotora BR55 Märklin 37550-2 RetroLa locomotoras digitales llevan instalado intercalado entre la alimentación electrica de las vías y el motor un componente electrónico, un chip, llamado decodificador o decoder, que escucha contínuamente la señal digital, y según las instrucciones que recibe regula cuánta electricidad de la máxima disponible en el circuito debe dejar pasar al motor en cada momento, según una gradación desde 0 a la velocidad máxima, en 14, 28 ó 128 gradaciones de velocidad (según el protocolo). Ademas, según el decoder, alimenta el motor mediante el uso de impulsos PWM o control EMF para conseguir una marcha de mayor calidad

Leer más...

Soy nuevo ¿Que hay que hacer para manejar el tren en Digital? Conexiones básicas. Poner en marcha y manejo básico

Imprimir

¿Qué es lo que hay en las vías en digital? página de Juan Carlos Viana
En el caso de la onda cuadrada "digital" la tensión es de unos 22V, que ya es la de pico, aproximadamente 16V × 1,42. Ese "aumento" que proporcionan los condensadores si rectificaramos alterna sinusoidal ya lo ha realizado en el booster. La tensión media, o eficaz o rms o como sea, de la onda digital no nos interesa. En el enlace de bogobit está toda la información, incluidos los esquemas.

Leer más...

Copyright © 2017 Trenes Alterna. Designed by Webs 2.0