Introducción a digital

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Locomotora BR55 Märklin 37550-2 RetroLa locomotoras digitales llevan instalado intercalado entre la alimentación electrica de las vías y el motor un componente electrónico, un chip, llamado decodificador o decoder, que escucha contínuamente la señal digital, y según las instrucciones que recibe regula cuánta electricidad de la máxima disponible en el circuito debe dejar pasar al motor en cada momento, según una gradación desde 0 a la velocidad máxima, en 14, 28 ó 128 gradaciones de velocidad (según el protocolo). Ademas, según el decoder, alimenta el motor mediante el uso de impulsos PWM o control EMF para conseguir una marcha de mayor calidad

Y ya que está instalado el decoder regulando el acceso a la electricidad del motor, se aprovecha para que regule el paso de electricidad a otras cosas de la locomotora: son las Funciones. El decoder también conecta o desconecta los faros de la máquina, normalmente en la función F0 (botones [function] y [off] en la centralita Marklin 6021, y/o las siguientes 4 funciones extras: f1 a f4. Modernamente hay muchas más de 4 funciones.

Qué hace cada una de estar funciones no está estandarizado, y depende de cada locomotora. Normalmente, conecta o desconecta el chip de sonido, un claxon, el fumígeno, la propiedad de arranque y frenado progresivos, desenganche Telex, etc... Durante muchos años sólo había hasta 4 funciones. Con la aparición del protocolo Marklin Systems mfx, los decoders gestionan hasta 16 funciones en cada máquina.

Para hacer eso, el decoder de cada máquina tiene asignado un número identificativo
Decoder Märklin Digital
(normalmente de 2 cifras) también llamado dirección digital que también puede cambiarse por otro, si se desea. Lo que hará el decoder es escuchar continuamente los datos que hay superpuestos en la electricidad digital, acatando para la locomotora en la que está instalado todas las instrucciones dirigidas a su número identificativo, e ignorando todas las ordenes dirigidas a los demás números.


El sistema Marklin permite manejar así máquinas identificadas del 01, 02 03 .... hasta la 78 y la 79 a la vez. ¡Normalmente no caben tantas en la maqueta!
Y las centrales más modernas admiten muchas mas: 999, 9999

Hasta aquí, ya es perfectamente válido para la mayoría de los usuarios.
y hasta aquí, los desvios y señales se pueden continuar manejando mediante analógico convencional. Y casi es lo mas recomendable, por sencillez y economia... salvo que quieras manejar la maqueta mediante ordenador. Entonces sí necesitarás digitalizar también los accesorios (semáforos y desvíos, principalmente)

Este sistema de gobierno digital de los trenes puede además irse ampliando:

 

  • Podemos incorporar unos decodificadores especiales a los desvíos y a las señales analógicas, o añadir señales digitales y manejarlas sin llevar cables desde cada desvío o señal al panel de control. Bueno; sin cables... solo si usas unos pequeños decoders que van debajo del desvío, pero como son caros y sólo manejan un desvío, y consumen potencia digital, al final se acaban manejando los desvíos y semáforos desde decoders tipo "k83" que suelen valer para 4 aparatos, cambiando el cableado analogico por otro diferente.
  • Podemos instalar en el circuito detectores llamados módulos de retro-señalización s88 que convierten impulsos en señal digital entendible por el sistema.
  • Podemos crear unas rutas digitales, con secuencias de acciones o lotes de posiciones programadas.
  • Podemos añadir uno o varios mandos suplementarios llamados "80f" para poder gobernar varias locomotoras simultaneamente.
  • Podemos añadir el interface para conectar la centralita con un ordenador PC, y poder dar instrucciones a la centralita desde un programa de ordenador a traves de cable RS232, o mas modernamente, por USB, red ethernet o por wifi.

 

Ejemplo sistema Märklin Digital

 

memory 6043,     Keyboard 6040,      Control Unit 6021,     control 80f 6036,     Interface

 


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