Soy nuevo ¿Que hay que hacer para manejar el tren en Digital? Conexiones básicas. Poner en marcha y manejo básico

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¿Qué es lo que hay en las vías en digital? página de Juan Carlos Viana
En el caso de la onda cuadrada "digital" la tensión es de unos 22V, que ya es la de pico, aproximadamente 16V × 1,42. Ese "aumento" que proporcionan los condensadores si rectificaramos alterna sinusoidal ya lo ha realizado en el booster. La tensión media, o eficaz o rms o como sea, de la onda digital no nos interesa. En el enlace de bogobit está toda la información, incluidos los esquemas.

¿Y si mido con un tester?:

En el foro Marklincafé se planteba esta duda:
Me he comprado un tester y he medido el voltaje de las vias.

Cuando pongo el contacto rojo del tester en los pukos y el negro en los railes, el tester indica entre 8,6 y 9,7. La medicion va oscilando entre estos dos valores, sin quedarse parada en ningun numero.
Cuando pongo los contactos a la inversa, rojo en los railes y negro en los pukos, la medición va oscilando entre 31,5 y 32,8.
Las mediciones han sido hechas en la via de contacto.
¿Es esto normal?. ¿Estan bien estos valores?. Yo tenia entendido que, con corriente alterna, tendria que dar el mismo valor en un caso que en el otro.
Tengo tambien un trafo analogico, de un set antiguo, que utilizo para los desvios. La corriente medida a la salida es de17,1 o 17,2. No oscila mas alla de estos valores.

En el
foro Marklincafé JOAN BENET GORDO le explicaba:

Un tester corriente está preparado para indicar la tensión RMS de una onda senoidal, que equivale a un 0,707 del valor de cresta o peak voltage.
La tensión digital que hay en las vías es una onda cuadrada, asimétrica en formato Motorola y simétrica en formato DCC, por tanto los valores mostrados por el tester no son válidos.
Para medir realmente esa tensión deberías usar un osciloscopio y ver el valor de cresta de las ondas cuadradas (que no son en realidad TAN cuadradas)

Naturalmente, exiten equipos que pueder incluso dejar intalados en tu maqueta que sí lo miden de manera eficaz, como el RRampMeter.

Otras páginas que explican el Digital:


Muchas páginas en internet tratan sobre generalidades y conceptos básicos en el manejo digital de trenes y/o maquetas.

Yo os recomiendo visitar la fabulosa página de Huib Maaskant (en inglés o en holandés, incluso aunque no entendais estos idiomas, por sus magníficos gráficos y fotografías) en http://www.floodland.nl/aim/wberg_beschrijving_en_1.htm  , y su Proyect Waldberg,


Märklin digital

 ¿Qué es el sistema Marklin Delta?


Es una versión aligerada muy básica del sistema digital Marklin, sencillo de manejar que tuvo auge cuando los componentes electrónicos digitales completos eran aún muy caros, y a lo mejor compensaba tener una locomotora identica, con algunas funciones digitales menos, pero apreciablemente más barata. Aparece en 1992.

Un decoder Delta es un decoder digital, pero con pocas capacidades; normalmente, sólo gobernar la velocidad y dirección de la locomotora. Decoders Delta antiguos incluso toman la iluminación de las luces de la alimentación al motor (en vez de la vía), de modo que ni siquiera se obtienen la ventaja de las luces permanentemente encendidas.

Folleto explicativo de Delta en español de 1992.

Con delta se manejaban simultaneamente con una versión básica de digital hasta 4 locomotoras simultaneamente (con un mando especial  DELTA-PILOT 6605 se llegó a poder manejar hasta 5 locomotoras simultaneamente).

Aprovechaba el transformador analógico para gobernar las locomotoras que se seleccionaban en el pupitre selector DELTA_Control 6604. Nunca fué muy fino a marchas lentas. No manejaba funciones. En su época prácticamente no existian.
 

Delta:

Servicio multitren

Es un sistema digital, pero muy básico, y sencillo de manejar que tuvo auge cuando los componentes electrónicos digitales completos eran aún muy caros, y a lo mejor compensaba tener una locomotora identica, con algunas funciones digitales menos, pero apreciablemente más barata. Aparece en 1992.
Hubo varios modelos de centralitas.

Delta es una versión aligerada del sistema digital Marklin-Motorola. No suelen traer funciones.

Un decoder Delta es un decoder digital, pero con pocas capacidades; normalmente, sólo gobernar la velocidad y dirección de la locomotora. Decoders Delta antiguos incluso toman la iluminación de las luces de la alimentación al motor (en vez de la vía), de modo que ni siquiera se obtiene la ventaja de las luces permanentemente encendidas.

Hoy en día tiene a ser al revés: Hay tan poca diferencia de precio entre un decoder muy básico y uno digital completísimo que tiende a no merecer la pena coger el básico.

En la actualidad DELTA se encuentra en decadencia.

Las centralitas Delta se pueden reutilizar como Boosters de escasa potencia para áreas de la maqueta que requieran poca potencia

Las centralitas Delta se pueden reutilizar como Boosters (de escasa potencia) para áreas de la maqueta que requieran poca potencia

Las locomotoras Marklin Delta de fábrica se identifican porque el número de su referencia empieza por 33XXX ó 34XXX.
También puede ser Delta a estos efectos cualquier otra locomotora Marklin (o de otros fabricantes) a la que se le haya añadido un decoder Delta.
Los decoder Delta procesan señales analógicas o digitales; son máquinas que funcionan en instalaciones analógicas, Delta y digitales Marklin-Motorola I (antiguo), Marklin Motorola II (nuevo) y Marklin Systems - mfx.

Eran decoders Marklin Delta en el catálogo 2003/2004:
66032 Módulo Delta con reconocimiento automático de sistema
66031 Módulo Delta con funciones suplementarias.

Las locomotoras H0 con módulos Delta incorporados o las Maxi pueden funcionar en una instalación Marklin-Motorola digital convencional utilizando un identificador digital que se podrá configurar entre los siguientes: 02, 06, 08, 18, 20, 24, 26, 54, 56, 60, 62, 72, 74, 78, 80
Para ver cómo se selecciona en cada locomotora concreta hay que leer su manual de instrucciones en cada caso, para saber cómo configurarlo.


Las centralitas Delta permiten manejar hasta 4 locomotoras a la vez, en las siguientes direcciones digitales:
Dirección digital Dibujo
78 Vapor
72 Diesel
60 Automotor
24 Locomotora eléctrica
80 (mando accesorio Delta pilot)

Había unas que admitían un mando con cable para una sola locomotora que podía conectarse a algunas centralitas Delta.
manda la dirección digital configurada, aunque no se corresponda con el dibujo.
Delta no maneja desvíos ni señales.

Marklin Delta Station 6607 (Puede ser alimentado con un Transformer 6002 y entonces rinde 45 VA; sí admite la borna de iluminación del  transformador 6647 32 VA, pero funciona con menor potencia); de aspecto negro liso, sin mandos, como un booster, se le pueden conectar hasta 4 reguladores manuales Delta-Mobil Marklin 6608. Es apta para H0 y Maxi (escala I). Opera con Funcion (f0) y f1 activadas, y f2 y f3 desactivadas.

Marklin Delta Control 6604 No debe ser alimentado con un Transformer 6002; debe conectarse a la borna de iluminación Y el cable rojo del  transformador 6647 32VA por que con el DELTA-Control 6604 se selecciona la locomotora que se desea manejar, y de gobierna con el transformador analógico.
Se podía conectar un DELT-PILOT 6605 para manejar una quinta locomotora.

Ver un folleto explicativo del sistema Marklin DELTA de 1992 titulado "Tráfico multitren" escaneado.

En 2002/2003 fué novedad la centralita 66045 Delta-Control 4f. Es un mando para gobernar y regular individualmente 4 locomotoras dotadas con electrónica Delta ó con un decoder digital. Permite gobernar la Función (f0), -normalmente encender o apagar los faros en el sentido de la marcha- de las locomotoras digitales. Se intercala entre un transformador y la toma de corriente de la vía. Es posible conectarle un único Delta-Pilot 6605.

Salvo la anterior excepción, Delta no manejaba funciones y tiene fama de ser poco fina a bajas velocidades.

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