Esto crece! Unir varios transformadores, separar circuitos

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Locomotora y vagonesEs conveniente que no 'abuses' en la duración de las pulsaciones en las botoneras para no acortar la vida de los motores de los desvíos. Tenlo en cuenta si vas a poner un automatismo, para que el tren no se quede parado encima del sensor "pulsando" contínuamente.

Si te ves tentado de hacerlo así a propósito porque los desvíos y los semáforos de tu maqueta estan dejando de ser fiables, la causa más frecuente es que ya hayas conectado tantas cosas a la vez que el transformador se esté empezando a quedar corto de potencia, y lo primero que se suele notar es falta de fuerza -e incluso cambios fallidos- en los semáforos y/o desvíos electromagnéticos. Ten en cuenta que un artículo electromagnético consume unos 6 VA cuando está en marcha.
Para solucionarlo pon más transformadores mejor que quemar los motores de tus desvíos o los relés de tus semáforos.

Varios transformadores - Varios circuitos

Únicamente recordaros que al asociar varios transformadores se deben tener en cuenta algunas cuestiones de seguridad: No se deben unir sin más todos los cables de un color con todos los cables del mismo color. Hay algunos que no se deben unir; hay que hacer circuitos separados, y cada transformador alimenta un circuito independiente, habitualmente separándo el amarillo y el rojo de los tramos contiguos.

Peligro: Riesgo electrico si se unen mal varios transformadores
           Tracción
                                                                       Iluminación y accesorios
Modificado del manual de instrucciones de un transformador Marklin

Se recomienda utilizar una regleta de enchufes, para enchufar y desenchufar todos los transformadores a la vez; porque si los vas desenchufando uno a uno, puede haber tensión de 220V reconstituída a través de los transformadores en las bornas de la alimentación a la red del transformador desenchufado!.

Transformadores reguladores antiguos

Aislar vías

En 3 carriles, los circuitos se dividen en varias secciones sucesivas simplemente aislando el carril central "polo rojo", dejándose normalmente los dos carriles "el polo marrón" comunes para toda la maqueta.

Para aislar la fase roja (el carril central) de dos tramos de vía Marklin C contiguos se enchufan dos caperuzas rojas de plástico aislante -referencia Marklin 74030- una en cada vía en los dos bornes más cercanos al centro de las 4 conexiones eléctricas que hay en cada unión, y luego se unen las vías. Ver foto inferior.

De este modo, quedarán aislados salvo el breve momento en que pase un patín frotador toma de corriente por encima, porque a través de él pasará corriente de un sector al siguiente.

Aislamiento del conductor central de la Vía C con aisladores 74030

Aislamiento del conductor central de la Vía C con aisladores 74030

Este paso de corriente de un sector al siguiente a través del patín no suele tener relevancia salvo en el (poco frecuente) caso de se trate de una separación entre un sector gobernado por un transformador analógico y uno digital.

En este caso deben incorporarse unos balancines especiales en la unión, para que el patín sólo toque uno de los dos lados al mismo tiempo, y a sí no estén en contacto ambos sectores eléctricos ni un momento.

En las cajas de iniciación digitales suelen incluirse: son como unas H de 2 × 2 cm; una vez colocadas en la vía, un pliegue de la parte horizontal de la H se queda levantado sobre los puntos del carril central (llamados pukos) justo sobre el punto donde se unen los dos sectores.

Al pasar el patín por encima, bascula de modo que o bien toca en un sector, o en el otro; pero no en los dos a la vez.

Estos balancines tienen las referencias Marklin 204 595 (vía C), 385 580 (vía K) y 385 550 (vía M).

También se deben usar imperativamente balancines para separar los tramos en digital Marklin Systems alimentados por la Central Station 60212 o el booster 60172 de los alimentados por boosters Marklin 6017 y/o 6015 conectados a una instalación Marklin System mediante un Connect-6017 ref 60129. (Marklin Insider News 5/2005 páginas 20 a 22)

En la antigua vía Marklin M el carril central se aislaba de otra manera:Aislar carril central vía Marklin M en prospecto de semáforosMarklin proporcionaba estos plastiquitos, aunque cualquier papelito del tamaño de un sello de correos doblado hacía la misma función perfectamente.

Leed los manuales.

 

Conexiones de varios transformadores Marklin analógicos alimentando un circuito

Conexión de varios transformadores analógicos para un mismo circuito.

 

En transformadores de iluminación, analógicos y algunos de digital "convencional" fx se suele poder unir todos los cables marrones (masa) de todos los transformadores a un único circuito de masa marrón común.

Pero en Marklin Systems,  NO. El transformador que alimenta a las Mobile Stations o a las Central Station requieren estar instalado de manera independiente, y no puede aprovecharse para alimentar ningún otro accesorio ni se puede interconectar al resto de la instalación, ni siquiera la masa marrón, bajo riesgo de estropear la MS o la CS.
esquema mfx
Los demás accesorios que quieras instalar en un circuito Marklin Systems mfx deberán alimentarse necesariamente con otro transformador suplementario.

Alimentación separada de la centralita de todo lo demás

 

El transformador de la centralita mfx SOLO alimenta la centralita.

Para todo lo demás, otro transformador diferente.

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