Como se conecta

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Como hacerlo funcionar

  La primera vez que abres una caja de iniciación y quieres poner el tren a dar vueltas en el circuito en forma de óvalo, sólo necesitas conectar el rojo al raíl central y el marrón a los carriles laterales con las bornas roja y marrón del regulador, llamado popularmente transformador.

Es importante que las conexiones de efectuen correctamente para que nuestro tren funcione, ya que un pequeño error puede significar fallos en su funcionamiento. Para que no tengas dudas, aqui tienes una muestra de cada tipo de conexión:

Lo fundamental: a las vias va rojo al polo que está en el centro, y marrón al polo que está en con carriles.

En analógico: En digital:

conexion a la via analogico marklin 6647 32VA

Control Unit 6021 alimentada por Transformador 6002
En analogico conviene que haya un condensador antiparasitario, para evitar crear interferencias de radio que molestes a los vecinos (les degrada la señal de televisión cuando las máquinas arrancan) y similares. En digital, conviene quitar cualquier condensador antiparasitario, porque degradan la señal digital.

 

Los Marklin system ó mfx tienen un conector especial para evitar errores.

Digital mfx 'Marklin systems':

Las centralitas mfx necesitan un transformador para ellas solas al que no se debe conectar nada mas

Excepción importante. Riesgo de avería: Por su diseño eléctrico, las centralitas mfx necesitan un transformador para ellas solas al que no se debe conectar nada mas. Para enchufar cualquier otra cosa, -bombilla, como en la foto, o desvíos, o un semáforo, o un paso a nivel, o lo que quieras- hay que usar un segundo transformador que alimente a estos accesorios.

Alguno dirá que en funcionamiento analógico (No digital), como es electricidad alterna que simplemente varía su intensidad, da igual rojo que marrón. Pues sí y no. Da igual la primera conexión que haces. Pero si luego quieres poner cualquier otro cable de apoyo por ejemplo en una zona alejada del circuito, o usar el marrón (O) de la vía para retornar corriente a masa de cualquier accesorio (semáforo, etc), si lo pusiste al azar tienes 50% de probabilidades de que esté en la fase correcta, y 50% de probabilidades de problemas.

Y si el transformador es de los analógicos antiguos ya está, y 'te sobran' dos bornas del transformador: el otro marrón y el amarillo.
Si es de los "modernos", las has usado para conectar el regulador/centralita digital al transformador.

(Los Marklin System son diferentes; pero ésta es la página de Analógico).

B O O L


Los transformadores antiguos se enchufaban directamente a la red, y tenían todos los mandos y bornes en un solo aparato.
A partir de la entrada en vigor de una directiva comunitaria sobre seguridad de los juguetes, los transformadores están divididos en dos partes: Un transformador propiamente dicho que es el que se enchufa a la red de 220 - 230 V, (por ejemplo Marklin 6002, de 52 VA, o el nuevo 60052, de 60 VA) y suministra la electricidad ya en voltaje de seguridad al otro aparato que es el que tiene el regulador

 

Poner el tren en la vía

 

Se pone el tren encima de los raíles.

No es necesario que el transformador esté desenchufado, pero sí es muy recomendable que la velocidad seleccionada en el mando del regulador esté a cero, para que no haya electricidad en la vía. Así evitaremos chispas y/o que el tren arranque intempestivamente a medio encarrilar, o sin terminar de poner los vagones.

En los comercios especializados venden encarriladores, que son como unos toboganes en forma de embudo con un poco de pendiente que ayudan a poner los vagones sobre los raíles, pero con un poco de experiencia dejan de hacer falta; los veteranos no los suelen usar.

Conviene poner el tren sobre los raíles en un tramo recto, porque en un tramo curvo los enganches entre los vagones trabajan peor, y suele hacerse necesario arrastrar el tren hasta la recta mas próxima, o ayudar con el dedo orientando los enganches. Eso no hace falta si pones el tren sobre la vía en un tramo recto.

Es importante fijarse detalladamente en que todas las ruedas estén sobre los railes y los vagones enganchados antes de probar a arrancar el tren.

 

Dar corriente

 

Al empezar a dar corriente a la vía con el regulador hay que estar atento a tres cosas:

 

  • En qué sentido comienza a moverse la locomotora, por si hay que corregirlo.
  • Que no se queden vagones desenganchados.
  • Escuchar buscando detectar en algún eje el sonido característico que produciría algún eje mal encarrilado al avanzar golpeando contra las traviesas; suena como «PRRRRRRRRT». Aunque es habitual que un tren con un eje (o varios) descarrilado/s pueda avanzar varios metros sin sufrir un accidente, no es habitual que esos ejes descarrilados se auto-encarrilen solos; al revés, lo normal es que el descarrilamiento tienda a empeorar. Si el tren avanza con algún eje descarrilado hasta alcanzar un cruce o un desvío, previsiblemente ocurrirá una de las dos cosas al pasar por encima:
  1. Una "catástrofe ferroviaria" a escala, que obligará a cortar la corriente y volver a poner parte del tren sobre la vía.
  2. Que el eje descarrilado se encarrile él solo al pasar por el desvío.
Lo aconsejable es parar el tren y encarrilar el eje que falta. Los muy veteranos en ocasiones encarrilan ejes descarrilados sin necesitar parar el tren, pero no recomiendo probar a hacerlo así a los más nuevos.

De todas maneras, hay que tener en cuenta que el vehículo con uno o varios ejes descarrilados circula fuera del gálibo, y puede colisionar con otros trenes, y/o estructuras de decoración de la maqueta, como la boca de un túnel, postes de la catenaria, otros trenes en vías paralelas o edificios en proximidad.

No es habitual que el circular descarrilado provoque daños al propio vehículo, salvo que acabe en precipitación desde la maqueta al suelo, o al algún leve defecto en la pintura o la pérdida de algún accesorio de detalle, como los topes, asideros, claxons, etc  tras años de muchos descarrilamientos en los vehículos mas veteranos. (Bueno; también dependerá de lo manazas que sea usted, dicho sea con todo respeto).

Si el descarrilamiento provoca un cortocircuito, la seguridad del transformador quitará la corriente del circuito, todos los trenes se pararan,  y no devolverá la alimentación eléctrica hasta que se solucione la causa del cortocircuito (puede tardar hasta 1 minuto en reponerse). Un relé térmico protege el transformador de cortocircuitos y sobrecargas. Al activarse, todas las locomotoras quedan paradas, dejan de funcionar los artículos electromagnéticos (desvíos, semáforos) que pudiera tener conectados, y se apagan todas las luces conectadas.

Paso previo sólo para digital: en el mando tienes que seleccionar la locomotora que quieres conducir. Normalmente es poner el número de dos cifras que identifica al decoder
locomotora 03 seleccionada en la Marklin Control Unit 6021
Locomotora 03 seleccionada en la Marklin Control Unit 6021

En modelos de centralitas más avanzados, elegirla de un  listado de locomotoras disponibles.
2 locomotoras seleccionadas en la Marklin Central Station 60213
2 locomotoras seleccionadas en la Marklin Central Station 60213
 

Vamos moviendo lentamente el mando del regulador desde 0 hacia la derecha; normalmente hasta la marca de los 50; no suele seleccionarse más de 100 (salvo que tenga usted menos de 11 años; a los niños les suele gustar guiar los trenes a la máxima velocidad posible, acción que desagrada a los veteranos por antiestética e irreal).

El tren empezará a moverse.
  • Girar el mando hacia la derecha: la locomotora acelera. 
    • Normas de etiqueta: Las maquetas de trenes no son un circuito de slot. Aunque puedes poner trenes de tracción vapor a 200 km/h si quieres con sólo girar el mando hasta el máximo, es muy poco elegante. Cuanto más despacio vayan, el resultado es más vistoso. ¡Que ya no tienes 5 años!.
  • Girar el mando hacia la izquierda: La locomotora aminora.
  • Girar el mando hacia la izquierda hasta la posición 0: La locomotora se detiene.
  • Si se gira el mando más hacia la izquierda rebasando la posición 0 (hacerlo sólo breves instantes) se cambia el sentido de la locomotora. En locomotoras con electrónica no se percibe nada especial. En locomotoras antiguas, con relé mecánico, se aprecia que los faros lucen fuertemente y suena un zumbido al hacer esto. En ocasiones avanzan unos pocos centímetros.
breve pulso
 

Si la vía o las ruedas están muy sucias, el tren se puede parar repentinamente cada pocos instantes; hasta que lo toquemos levemente con el dedo; esta situación se alivia seleccionando una velocidad mayor, con lo que la inercia juega a nuestro favor, permitiendo que el tren se salte pequeñas interrupciones del suministro eléctrico. Es habitual que en circuitos que no se han usado por un tiempo, y tienen suciedad acumulada en las vías, a las pocas vueltas mejoren su comportamiento notoriamente, aunque no del todo. La limpieza "queda pendiente".

Vamos a tratar de explicar bien el funcionamiento para aprender a manejar un tren en analógico


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