Cableados y conexiones

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Cables de coloresLos colores de los cables no estan al azar. Hay un consenso (mas o menos).

Para Märklin: las máquinas toman la electricidad de la vía. (3 carriles = los dos raíles con el mismo polo "marrón" y un carril central mas o menos oculto con el polo "rojo", que es con el que contacta el patín de las locomotoras). Son B el rojo, y O el marrón.

La primera vez que abres una caja de iniciación y quieres poner el tren a dar vueltas en el circuito en forma de óvalo, sólo necesitas conectar el rojo al raíl central y el marrón a los carriles laterales con las bornas roja y marrón del transformador.
Y si el transformador es de los analógicos antiguos ya está, y 'te sobran' dos bornas del transformador: el otro marrón y el amarillo.
Si es de los "modernos", las has usado para conectar el regulador/centralita digital al transformador.

B O O L

cable Rojo: también llamado Corriente de tracción. Desde el regulador hasta el raíl eléctrico central de la vía, y/o a la catenaria

cable Marrón: Retorno de masa desde las vías, zócalos de luz o cuadro de mando al transformador.

cable Amarillo. Alumbrado y alimentación de artículos electromagnéticos, como desvíos y señales.

cable Azul: Retorno de masa de los artículos electromagnéticos al cuadro de mando o a las vías de contacto. Se usa con clavijas verdes, rojas o naranjas.

Clavijas y conectores: Bananas de colores

Para las conexiones a las botoneras se emplean unos pequeños terminales que no tienen un nombre único en español: Bornes, clavijas, cabezas, conectores, "bananas", manguitos... etc. Las hay machos y hembras (Adivine el lector porqué) ;-P

Bornes Marklin 7130

Antiguamente estaban en el catálogo de Märklin con la referencia 7130, pero recientemente (Novedad en catálogo 2002/2003) los sustituyó por la nueva referencia 71400 (caja con 100 clavijas colores surtidos "100 Stück Stecker und Muffen", y desde 2005 los venden por colores sueltos: refs Marklin 71411 10 marrones; 71412 10 amarillas; 71413 10 verdes; 71414 10 anaranjadas; 71415 10 rojas y 71416 10 grises), y NO son compatibles con ninguna de las clavijas de la anterior generación.

  • Las clavijas nuevas corresponden al pupitre/botonera Marklin 72710 y 72720.
  • Las clavijas clásicas correspondes a los modelos mas antiguos, como los Marklin 7272, 7271, 7072, Aneste...
  • Las clavijas clásicas, tipo Märklin 7130, Piko o similares, las hacen o hacían varios fabricantes, y si son compatibles entre sí.

conectores banana estrecho y ancho

conectores banana estrecho y ancho

 

Si vas a comprar clavijas, es importante que te fijes en que las "macho" tengan en el lateral un agujerito que permita la conexión adicional de otras "macho", para poder unir varias entre sí hasta llegar a hacer 'espigas' si se necesita, que funcionan parecido a las placas de distribución que cité antes.
Yo no he visto nunca una clavija hembra con conector adicional lateral.

Entonces, ¿como se conecta el transformador?

Los transformadores antiguos se enchufaban directamente a la red, y tenían todos los mandos y bornes en un solo aparato.  La mayoría de los analógicos (o sea, de los que no son digitales) son así.

Transformador Marklin analogico


A partir de la entrada en vigor de una directiva comunitaria sobre seguridad de los juguetes, y que estaba en vigor ya cuando se desarrollan los sistemas digitales, hace que los transformadores-reguladores están divididos en dos partes: Un transformador propiamente dicho que es el que se enchufa a la red de 220 - 230 V, (por ejemplo Marklin 6002, de 52 VA, o el nuevo 60052, de 60 VA) y suministra la electricidad ya en voltaje de seguridad al otro aparato que es el que tiene el regulador, los botones, etc (Por ejemplo, ilustro la centralita digital Marklin Control Unit 6021), que maneja los trenes en Digital-Motorola.

 Conexión de la centralita digital Marklin Control Unit 6021

Modificado sobre imagen del manual de la centralita digital 6021
Conexiones para poder comenzar a conducir trenes en digital.


En estos transformadores Marklin digital, y en los analógicos de fabricación más moderna, los cables se conectan así al transformador:
Conexión de cables a las Bornas del transformador
 
 

Alguno dirá que en funcionamiento analógico (No digital), como es electricidad alterna que simplemente varía su intensidad, da igual rojo que marrón. Pues sí y no. Da igual la primera conexión que haces. Pero si luego quieres poner cualquier otro cable de apoyo por ejemplo en una zona alejada del circuito, o usar el marrón (O) de la vía para retornar corriente a masa de cualquier accesorio (semáforo, etc), si lo pusiste al azar tienes 50% de probabilidades de que esté en la fase correcta, y 50% de probabilidades de problemas.

En digital Marklin motorola, No da lo mismo,  En DCC la onda sí es simétrica.

CONEXIÓN A LA VÍA

Hemos conectado un extremo del cable rojo y del cable marró al regulador. El otro lado de los cables rojo y marrón debe conectarse a la vía.
Hay una vías de contacto especiales, según el modelo de vía que estés usando.

Existen vías toma de corriente. No hace falta soldar.

Según qué tipo de vía uses, necesitaras unas tomas de corriente Marklin u otras:

Tipos de vía

Tomas de corriente

SIN condensador antiparasitario

 

Usa éstas en Digital.

Tomas de corriente

CON condensador antiparasitario (supresor de interferencias radioeléctricas). 

No debe utilizarse en Delta ni Digital

Debe utilizarse una por circuito/cantón en analógico - convencional.

Vía C

Con balasto de plástico gris Luran S de BASF: elaborado a base de ASA: copolímero de éster acrílico, estireno y acrilonitrilo. Al final de esta página, más sobre éste plástico

Símil basalto de 40 mm de ancho.

Rail de acero inoxidable de 2,3 mm de alto (Código 90), muy realista.

Es la mas moderna.

Plano de rodadura curvo a 10,3 mm de alto

Se vende un balasto granulado accesorio de Busch También hay quien usa unas bolsas de un granulado para flores que venden en Ikea de color similar. 

H0     1:87

74042 (2 m de cable doble rojo-marron con conectores faston en ambos extremos del cable )

74040 (1 m de cable doble rojo-marron con conectores faston en un extremo)

(Cualquier vía C se convierte en toma de corriente)

Condensador antiparasitario suelto a conectar oculto debajo de cualquier vía C: 74046

Los cables de alimentación 74050 y 74045 No se deben utilizar en Digital

Vía K

Sin balasto; traviesas de plástico marrón imitando traviesas de madera. 

Anchura : 30 mm

Plano de rodadura plano a 5,2 mm de alto.

H0     1:87

2290 vía recta 180 mm

O bien usar vías K normales con bornes 7500 (carril) y 7504 (pukos)

2292, vía recta 180 mm, condensador  visible al lateral.

Vía M

Antigua

Con balasto metálico troquelado en relieve pintado marrón.

Electrotrén fabricó muchos años unas copias similares (en malo) compatibles.

Plano de rodadura curvo a 11 mm de la base; 

balasto metálico de 37,5 mm de ancho.

H0     1:87

5103

5111

5131, condensador oculto debajo de la vía

Vía MAXI - Marklin escala 1        1:32

Sin balasto.  

Carril de acero inoxidable, apto intemperie.

Traviesas de plástico marrón imitando traviesas de madera.

2 Bornas atornilladas al carril 5654

o la grapas de fijación 56031

(Con ambos cualquier vía 1 se convierte en toma de corriente)

5990

5992

En tramos muy cortos, con esto es suficiente. En grandes circuitos, es conveniente poner varias tomas de contacto redundantes, desde un cable común. Para vías como la flexible K o tramos con múltiples vías cortas unidas con eclisas deterioradas puede ser de hasta cada 1,20 m. En mi opinión personal, en otras vías, como la moderna vía C, admite mucho mayor separación. 

El cable desde el que alimentas las diferentes vías de contacto, si lo cierras en O en vez de dejarlo en U, puede emitir mayores interferencias radioeléctricas.

Existen vías de transición de un tipo de vía a la otra:

  • Vía (aspecto vía C) Marklin 24922 tramo recto de 188 mm, de transición entre vía C y vía K.
  • Vía (aspecto vía C) Marklin 24951 tramo recto de 180 mm, de transición entre vía C y vía M.
  • Vía (aspecto vía K) Marklin 2291 tramo recto de 180 mm, de transición entre vía M y vía K.
Su fabricación se ha discontinuado. Pueden tener que acudir a mercado de segunda mano.

Las centralitas digitales con comunicación bidireccional mfx Marklin systems y analogas, se conectan con los mismos principios:
un transformador alimenta a la centralita y del booster que ésta incorpora se sacan los cables hasta la vía con conectores más o menos especializados.
Algunos veteranos recomiendan interponer un booster siempre entre la centralita y las vias, de modo que el booster que hay incorporado en la propia central No trabaje, y así no se vea expuesto a averías por algún cortocircuito intempestivo o sobrecarga accidental.

Marklin Mobile Station v1

El cortocircuito

Los transformadores originales de marca (P. Ej. Marklin) son más caros que otros transformadores que puedas conseguir reciclados de otros sitios, pero tienen la enorme ventaja, respecto a estos, de que tienen "protección contra cortocircuitos".

¿Y qué es la protección contra cortocircuitos?. Cuando por cualquier motivo ocurre un cortocircuito (un descarrilamiento, dejar algo metálico sobre la vía, una conexión errónea, avería, etc...), el transformador lo detecta en milésimas de segundo (mediante un relé que se activa por calor) y desconecta la corriente hasta que se soluciona la causa.
En las maquetas o circuitos con transformadores sin esta protección simplemente notas que todos los trenes empiezan a ir despacio, como sin fuerzas... y algo se está quemando mientras tanto!. Un conocido mio (un abrazo, M. P.) tuvo que recablear la maqueta por esto, porque un cortocircuito al dejar un vagón tumbado sobre unas vías muertas le fundió los plásticos del mazo de cables de la maqueta, que a su vez empezaron a hacer contactos entre sí y aunque en cuanto se dio cuenta (por el olor a plástico caliente) desenchufó enseguida, le tocó recablearlo to-do.

Si el descarrilamiento provoca un cortocircuito, la seguridad del transformador quitará la corriente del circuito, todos los trenes se pararan, y no devolverá la alimentación eléctrica hasta que se solucione la causa del cortocircuito (lo normal es que se reponga instantáneamente, pero en la documentación pone que puede tardar hasta 1 minuto en reponerse).
Es un relé térmico que protege el transformador de cortocircuitos y sobrecargas. Al activarse, todas las locomotoras quedan paradas, dejan de funcionar los artículos electromagnéticos (desvíos, semáforos) que pudiera tener conectados, y se apagan todas las luces conectadas.


No obstante, existe quien se fabrica sus propios transformadores con cuidado, con seguridades y otras características especiales; por ejemplo, con mayor potencia: en vez de 32 VA, 400 VA.... (en inglés): http://www.floodland.nl/aim/info_grote_voeding_en_1.htm

O de tarde en tarde en foros, como por ejemplo en LCTM ó CTMS cuando se juntan unos cuantos interesados

Ya sabemos que conexiones vamos a utilizar, ahora hemos de determinar que potencia necesitamos para hacer funcionar nuestro tren y sus accesorios.

Cómo conectar desvíos en analógico (no digital).

Cómo conectar semáforos en analógico  (no digital).

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