Potencia ¿Cuanta necesito?

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Máquina BR89 Märklin 3000 Hay que tener en cuenta que todos los accesorios que incluimos en nuestra maqueta consumen energía, ya que en mayor o menor medida se nutren del transformador para funcionar. En caso de un consumo extremo podremos añadir un transformador aparte para el resto de los accesorios.
Una locomotora pequeña, como la locomotora -ténder Marklin ref. 3000 consume unos 9 VA; Una locomotora de las grandes, unos 12 VA.
Un artículo electromagnético, como por ejemplo un desvío mientras está moviéndose, unos 6 VA.
La iluminación de un vagón con bombillitas de incandescencia, unos 2 VA por vagón. Los leds, mucho menos.
En resumen: con un transformador normalmente vas a poder manejar 3 o 4 locomotoras. Si vas a tener mas, hay que instalarlos bien, según el sistema que estés utilizando.
Un mismo circuito o una misma maqueta se pueden manejar de varias maneras diferentes.
Escaneado de un Marklin Insider

Conexión a la vía

Existen vías toma de corriente. No hace falta soldar.

Según qué tipo de vía uses, necesitaras unas tomas de corriente Marklin u otras:

Tipos de vía Tomas de corriente
SIN condensador antiparasitario

Usa éstas en Digital.
Tomas de corriente
CON condensador antiparasitario (supresor de interferencias radioeléctricas).
No debe utilizarse en Delta ni Digital
Debe utilizarse una por circuito/cantón en analógico - convencional.
Vía C
Con balasto de plástico gris Luran S de BASF: elaborado a base de ASA: copolímero de éster acrílico, estireno y acrilonitrilo. Al final de esta página, más sobre éste plástico.
Símil basalto de 40 mm de ancho.
Rail de acero inoxidable de 2,3 mm de alto (Código 90), muy realista.
Es la mas moderna.
Plano de rodadura a 10,3 mm de alto
Se vende un balasto granulado accesorio de Busch También hay quien usa unas bolsas de un granulado para flores que venden en Ikea de color similar.
H0     1:87
74042 (2 m de cable doble rojo-marron con conectores faston en ambos extremos del cable )
74040 (1 m de cable doble rojo-marron con conectores faston en un extremo)
(Cualquier vía C se convierte en toma de corriente)
Condensador antiparasitario suelto a conectar oculto debajo de cualquier vía C: 74046
Los cables de alimentación 74050 y 74045 No se deben utilizar en Digital
Vía K
Sin balasto; traviesas de plástico marrón imitando traviesas de madera.
Anchura : 30 mm
Plano de rodadura a 5,2 mm de alto.
H0     1:87

2290 vía recta 180 mm
O vías K normales con bornes 7500 y 7504

*

2292, vía recta 180 mm, condensador  visible al lateral.
Vía M
Antigua
Con balasto metálico troquelado en relieve pintado marrón.
Electrotrén fabricó muchos años unas copias similares (en malo) compatibles.
Plano de rodadura a 11 mm de la base;
balasto metálico de 37,5 mm de ancho.
H0     1:87
5103
5111
5131, condensador oculto debajo de la vía

Vía MAXI - Marklin escala 1  - Heubner
Sin balasto. 
Carril de acero inoxidable, apto intemperie.
Traviesas de plástico marrón imitando traviesas de madera.


escala 1        1:32

2 Bornas atornilladas al carril 5654
o la grapas de fijación 56031
(Con ambos cualquier vía 1 se convierte en toma de corriente)
5990
*5992


*Algunos aficionados sueldan cable con estaño al carril de la via K, pero el carril calentado así con el tiempo se puede degradar u oxidar prematuramente. Si no se protege bien el plástico de las traviesas del calor, se pueden fundir y deformar durante la soldadura.


Existen vías de transición de un tipo de vía a la otra:

  • Vía (aspecto vía C) Marklin 24922 tramo recto de 188 mm, de transición entre vía C y vía K.
  • Vía (aspecto vía C) Marklin 24951 tramo recto de 180 mm, de transición entre vía C y vía M.
  • Vía (aspecto vía K) Marklin 2291 tramo recto de 180 mm, de transición entre vía M y vía K.
Via Märklin C Via Märklin M
Via Märklin Tipo C (anverso y reverso) Via Märklin Tipo M(anverso y reverso)

Alimentación de electricidad desde el regulador a las vías:

El Rojo B al carril central y/o catenaria
El marrón O ó masa a ambos carriles

Si en analógico no usas (o no funciona) el condensador antiparasitario supresor de interferencias radioeléctricas, es posible que molestes a tus vecinos en forma de interferencias en su radio y/o en su televisor cada vez que mueves el tren, más acusadas cada vez que arranca un tren.

Artificios para marcha lenta

Informaros, finalmente, que es frecuente que los "trasformadores" (reguladores) para Corriente Continua en analógico (normalmente usada en los sistemas de 2 carriles, denominados DC) suministren corriente continua a voltajes (velocidades) medias y altas, pero algunas marcas, como por ejemplo los Fleischmann® (que la denomina MSF®, y marca en color gris), Titan®, algunos Ibertren®, Roco® 10727 "Regulador electrónico de marcha - analógico con control por duración de impulso" etc, para velocidades baja emiten corriente pulsantes, o de alta frecuencia, o de "onda cuadrada", rectangular, u otros artificios para lograr una marcha lenta de calidad.
Esto proporciona una marcha lenta estable en motores eléctricos convencionales y CAN (CAN=lata, enlatados), pero he leído en ciertos foros que puede ser perjudicial en motores eléctricos tipo Faulhaber®, escap, de rotor o inducido de campana, etc.
Por supuesto, también hay reguladores, como los Gaugemaster®, que alimentados a partir de 14V CC dan la salida analógica CC plana, sin artificios.

Transformador especial marcha lenta Märklin 6699Märklin también fabricó algunos -sólo- reguladores, para Corriente Alterna; por ejemplo, la referencia Marklin 6699, que aparece como novedad en el catálogo Marklin de 1978 para Marklin escala 1 y H0, y posteriormente era denominado "transformador (entiéndase regulador) para marcha lenta" o en 1981 "Mando electrónico para circular extremadamente despacio". Se conectaba al transformador de alumbrado (por entonces, el ref. 6611 de 40 VA alterna 16 voltios o a los bornes marrón-amarillo
30 VA 16 voltios alterna del transformador + regulador de entonces, ref. Marklin 6631. Marklin 6699 tenía regulación electrónica de las velocidades y del sentido de marcha. 6600 es similar. Marklin 6699: Carga máxima de 1,8 Amperios. Carcasa de plástico azul. Dimensiones 125×135×55 mm. Marklin indica que no se manejen locomotoras con electrónica Delta o Digital con estos reguladores.

Los decoders para locomotoras digitales suelen aplicar al motor de la locomotora sobre la que van montados no una escala linealmente creciente de tensión DC, sino una señal PWM (Pulse Width Modulation) que es una onda cuadrada de ancho de pulso variable para mejorar su respuesta a velocidades bajas. No tienen porqué usar todos el mismo tipo de onda PWM y por lo tanto, es posible que esta sea una causa por la que no todos los decodificadores son válidos para todo tipo de motores / locomotoras, o no funcionan igual de bien con unos tipos de motores comparado con otros.

Para saber más sobre los artificios electrónicos, de enorme utilidad en los trenes de escala Z 1.200 (usan corriente continua analógica), os recomiendo visitar la página de este sabio aficionado.

Mi maqueta Märklin Z


Además os recomiendo bibliografia al respecto. Ver las páginas 96 y 97 del Eisenbahn-Journal 2/2006, que incluye una comparativa entre decoders DCC (Marklin - Motorola No) con estos artificios, incluyendo 4 pantallas de osciloscopio para cada uno: Brawa premium (ESU LokPilot), ConRail 311202, CT DCX51-2, ESU LokPilot Vers. 2.0, Fleischmann 6848, HKE HLD-HFA, Kuehn T125, Lenz Gold, Piko 56121 (Uhlenbrock 76520), Tams LD-G-8 (Variante mit gelbem Punkt), Uhlenbrock 76420, Viessmann 5256 (DHS252), y Zimo MX63.
Comparativa entre decoders compatibles Märklin-Motorola similar, pero SIN las pantallas de osciloscopio, en las páginas 96 y 97 del Eisenbahn-Journal 5/2006, que incluye los decoders Tams LD-G-1*, LD-W-1**, Tams LD-G-3*, LD-W-3**, Tams LD-G-4, Uhlenbrock AnDi 75000 (AC), Uhlenbrock AnDi 75320 (DC) (*für Gleichstrommotoren; **für Allstrommotoren)
Decoders para Marklin

=8-~    ¡¿Marklin fabrica transformador - regulador para Corriente continua?!!!

Transformador analógico corriente continua Märklin Z Mini-clubSí, varios; Las referencias 67011 230V y 67271 120 V (EE.UU) para escala Z (Marklin Mini-Club, 1:220 galga 6,5 mm) administra corriente continua entre 0 y 10 V; 0 con el regulador en el centro; hacia la derecha en una polaridad; hacia la izquierda, la polaridad es la inversa. 8VA de potencia a 10V en iluminación (CA) y Hasta 8 VA (CC) en tracción. Es un poco más pequeño: 85 × 125 × 75 mm.

O sus versiones antiguas: Marklin 6701 'Transformador Märklin mini-club electronic 08' para corriente alterna. Fue novedad en el catálogo Marklin de 1981. En catálogo explicaba: « Gracias a la conexión programada de los diodos se obtiene una tensión de salida de escalonamientos muy finos sin interrupciones de las ondas medias, mezcladas y enteras. Como resultado se obtiene un arranque extremadamente suave, una marcha lenta constante y un aumento potente de la velocidad hasta llegar a la velocidad máxima. Un botón central gobierna la corriente de tracción para el tren (Z) (corriente continua) entre  0 y 8 voltios y determina el sentido de la marcha según el giro del botón. Potencia en el sector corriente de tracción hasta 8 VA, en el sector de alumbrados (corriente alterna) es de 10 voltios con capacidad de 8 VA. Carcasa de plástico marrón (Botón naranja). Peso 0,8 Kg; dimensiones 85×117
×70 mm. » Para red a 220 voltios.

En este interesante hilo del foro escala-Z.com podéis ver lo que les salió el día que dibujaron la gráfica en el osciloscopio. De continua nada.

Había también el
transformador Z Marklin 6727 110V (60 Hz) EE.UU. aprobado por la UL. Potencia 12 VA. La salida para corriente continua la regula entre 2 y 8 voltios. Palanca conmutadora para el cambio de polaridad, -y por consiguiente, del sentido de marcha-. Capacidad de alumbrado: 10 VA corriente alterna. Carcasa de plástico azul con frontal plateado y mando rojo. Peso: 1,2 Kg. Dimensiones: 125×135×75 mm.

Yo uso en mi maqueta el transformador Marklin 67011 230V que rinde hasta 8VA 0 a 10 voltios corriente continua para alimentar un pequeño tren de mina de via 750 - 760 mm que circula con corriente continua 2 carriles por vía de 9 mm de galga (como la que usan en la escala N), es decir H0e.Para poder usar velocidades bajas en continua (Marklin Z, escala N, H0 DC, o incluso I DC) sin que el tren se pare continuamente en la suciedad, se puede intercalar un aparato Gaugemaster HF 2

Pero para poder usar velocidades bajas en continua (Marklin Z, escala N, H0 DC, o incluso I DC) sin que el tren se pare continuamente en la suciedad, se puede intercalar un aparato Gaugemaster HF 2

Para poder usar velocidades bajas sin que el tren se pare continuamente en la suciedad, se puede intercalar un aparato Gaugemaster HF 2

Para mayor simplicidad, he ilustrado el esquema de conexión del Gaugemaster HF-2, pero alimentando solo a uno de los 2 circuitos que puede alimentar/proteger.

El Gaugemaster HF1 es para un circuito.
El Gaugemaster HF2 trabaja limpiando simultáneamente hasta 2 circuitos diferentes.
Gaugemaster HF2
Gaugemaster HF2

Está diseñado solo para corriente continua analógico. (DC)
Va alimentando al tren conforme la velocidad seleccionada, monitorizando el consumo. En cuanto detecta que el motor deja de consumir (ha dejado de hacer contacto por pisar una suciedad de la vía o la rueda), en una fracción de segundo pone en la vía una onda especial de alta frecuencia y alto voltaje que quema esa suciedad. Un led de control se enciende. En cuanto vuelve a haber consumo, instantáneamente vuelve a alimentar al motor con normalidad. El led se apaga cuando el tren hace buen contacto.

El uso de este aparato es en mi opinión indispensable en escala Z - 1:220 - Marklin mini-club para poder tener una experiencia de uso satisfactoria, comparable a la que tenemos en escala H0. De lo contrario, te pasas el rato limpiando la vía y las ruedas, haciendo circular los trenes cerca de la velocidad máxima y dándoles continuamente toquecitos con el dedo cada vez que se paran.

Los que han tocado la vía cuando limpia dicen que se nota un cosquilleo eléctrico; no son calambres fuertes.

Lo explican muy bien en mimaquetaZ: http://mimaquetaz.blogspot.com/2009/02/vamos-progresando.html

Instrucciones en inglés: http://www.gaugemaster.com/instructions/hf2.pdf

Un hilo en el foro de Railwaymania: http://www.railwaymania.com/cs_forum_th.aspx?ch=3&th=277809

El plástico de la vía Marklin C

Vía C
Con balasto de plástico gris Luran S® de BASF®: elaborado a base de ASA: copolímero de éster acrílico, estireno y acrilonitrilo.
La vía C simula ser balasto de basalto; tiene 40 mm de ancho.
  Raílde acero inoxidable de 2,3 mm de alto (Código 90), muy realista.
Es el tipo de vía Marklin mas moderno.
Plano de rodadura a 10,3 mm de alto desde la base de la vía.
Se vende un balasto granulado accesorio de Busch® También hay quien usa unas bolsas de un granulado para jarrones de flores que vendian en Ikea® de color similar.

Entre los aficionados se admite que hubo hace años unas partidas masivas de vias C con formulación defectuosa, lo que las hace enormemente quebradizas, de tal manera que se rompen incluso en manipulación normal - cuidadosa.

El Luran® es una de las marcas de ASA

SAN: Copolímero de estireno y acrilonitrilo
Introducción
El SAN es un copolímero de estireno y acrilonitrilo perteneciente a la familia de los plásticos, mas específicamente, a los polímeros de estireno (de los cuales el mas conocido es el poliestireno).

A nivel mundial, la producción de SAN representa únicamente el 1% del mercado de los estirenos, encabezado por el poliestireno (50 %), el caucho SBR (15 %) y el ABS (11 %).

La producción europea de SAN (67.000 T) está repartida entre Basf®, Dow®, Enichem®, Monsanto® y Repsol®,que vende básicamente en España. Desde 1992 se han cerrado en Europa capacidades de 22.000 T y se han puesto en marcha nuevas instalaciones produciendo 45.000 T/año, aunque éstas se dedican también a la obtención de ABS.

Dado que los consumidores primarios de productos de SAN están muy sujetos a las condiciones económicas generales y no se prevén nuevas aplicaciones o sustituciones, se calcula para el SAN un crecimiento anual del orden del 2 %.

El SAN puede encontrarse en una amplia gama de aplicaciones, ya sea desde el sector técnico (fabricación de artículos para el hogar), el médico (equipos de diálisis desechables) y la industria alimenticia (por sus cualidades representa una excelente barrera contra la humedad y el CO2, utilizándose como protector de alimentos).

Presentación del SAN
Un “copolímero” es un polímero formado por dos unidades estructurales distintas (monómeros): en éste caso, estireno y acrilonitrilo. La composición más habitual del SAN es de 65 a 80 % de estireno, y el resto de acrilonitrilo, dependiendo de éstas proporciones las características finales del producto. A continuación se muestra su estructura química:


posted by milenita tomado de: http://lomejordemile.blogspot.com/
 
Estireno acrilonitrilo (SAN):
El SAN es un copolímero de estireno y acrilonitrilo perteneciente a la familia de los plásticos, mas específicamente,
a los polímeros de estireno, siendo considerado como un como Termoplástico Cristalino.
A nivel mundial, la producción de SAN representa únicamente el 1% del mercado de los estirenos.
El SAN puede encontrarse en una amplia gama de aplicaciones, ya sea desde el sector técnico (fabricación de artículos para el hogar), el médico (equipos de diálisis desechables) y la industria alimenticia (por sus cualidades representa una excelente barrera contra la humedad y el CO2, utilizándose como protector de alimentos).
La composición más habitual del SAN es de 65 a 80 % de estireno, y el resto de acrilonitrilo, dependiendo de éstas proporciones las características finales del producto. Los principales productores a nivel mundial del SAN y sus nombres comerciales son: MONSANTO (“LUSTRAN”), BASF (“LURAN”), DOW (“TYRIL”), BAYER (“NOVODUR W”).

Considerando las características combinadas del estireno y el acrilonitrilo, las principales características del SAN son:
Propiedades mecánicas a temperatura ambiente: Flexible, Rígido, Deformable plásticamente, Duro, Frágil.
Es transparente, de estructura amorfa y fácilmente procesable.
Pueden utilizarse cualquier tipo de tratamiento mecánico para su manufactura.
Tiene mejores propiedades de impacto, tensión y flexión que los homopolímeros del estireno
(características aportadas por el acrilonitrilo ).
Es resistente a los aceites, las grasas, el formaldehído, las gasolinas y el ácido clorhídrico. No siendo atacado químicamente por el agua.
Tiene gran brillo superficial.
Presenta muy baja absorción de agua.
Bajo costo de fabricación y fácil proceso.
Muy buena resistencia térmica.
Densidad: 1.08 gr/cm3.
Ensayo de combustión:
Comportamiento: Produce mucha ceniza en copos;
Aspecto de la llama: Amarillo brillante, parpadea;
Comportamiento frente a la llama: Amarillo;
Olor y reacción de los vapores: Olor a estireno y HCl (Ácido
clorhídrico).
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