¿Más accesorios?, Semáforos

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Semáforo Märklin Principal 7029

Para hacer más real nuestra maqueta vamos a incluir una serie de elementos complementarios y a la vez eficaces para controlar los diferentes convoys.

Se trata de los semáforos y los desvíos o cambios de agujas.

Como veremos, hay una amplia variedad de ellos, pero nos centraremos solo en algunos para explicar la mayor gama de conexiones posibles.

 

Modelos de semáforos Marklin clásicos analógicos (no digitales):


7039, Señal principal (semáforo mecánico de brazos) (antiguo: 446/11)

 
Articulos parecidos: 7040, 7041
1953 - 2006 = 54 años
 
Marklin introdujo en 1953 esta familia de 3 tipos de semáforos principales, y sus señales avanzadas.
Construídos de material de fundición a presión y brazos metálicos de chapa actuados mediante tirantes metálicos. Tiene doble bobina electromagnética, y puede interrumpir la alimentación del carril central de la vía cuando está en el aspecto rojo.

Reemplazaron al anterior 445 A/437 N y para su época estaban sumamente detallados: no sólo en el aspecto, sino la función remedaba el funcionamiento prototípico.
Después de más de 50 años en fabricación, todavía quedaban en 2006 estas señales en stock, constituyendo el récord de máxima longevidad de un artículo Märklín en su catálogo. Felicidades! 

7188, Señal principal (para vías M y K)
Tuvieron que pasar 10 años hasta que apareció la señal 7239

1959 - 2003 = 45 años
 
Aparece 6 años después que la familia de señales mecánicas 7039, como reemplazo de la antigua señal luminosa 7044, con diseño de fantasía.
Desafortunadamente, el empleo de bombillas de incandescencia de tamaño estandarizado impedía la reproducción del aspecto real de las señales luminosas de la DB.

 
Familia 7239,
Señal principal (para vías M y K)
Articulos parecidos: 7240, 7241
1969 - 2003 = 35 años
 
La aparición de semáforos con las luces de colores paralelas horizontales en el ferrocarril real y la introducción de la entonces nueva vía H0 Marklin tipo K supusieron la ocasión para presentar una nueva familia de semáforos, consitiente en 3 semáforos principales y 3 señales avanzadas.
Nuevas bombilas más pequeñas permitieron reproducir la forma de estos semáforos, y la ausencia de brazos móviles permitieron separar la señal de las bobinas electromagnéticas que lo gestionan, facilitando su ocultación de la vista.
En 2005 estas señales fueron reemplazadas por una nueva familia basada en tecnología LED, que permitió una reproducción fideligna a escala.

 
7339, Señal principal (para vía M, manejo manual)
1971 - 1997 = 27 años
 
Con la intención se simplificar cableado -se dejó solo en el cable amarillo- se presentó esta versión manual del MarkIin 7188. Las dos vías aisladas permitían detener el tren delante de la señal, y la ausencia de las bobinas electromagnéticas las hacían mucho más baratas.
Se acciona pulsando el botón de color hueso para cambiar su aspecto.

 

Tabla traducida libremente de http://www.miol.it/stagniweb/maerk41.htm

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Placas de distribución

Las placas de distribución metálicas Marklin 7209 que aparecen en el esquema de arriba sirven para que puedas conectar muchos mas accesorios a los polos a los que estén conectados. En el esquema, solo hay uno al marrón, y otro al amarillo, y no tiene mucho sentido. Si tuvieras que conectar más semáforos o más desvíos, probablemente encontrarás más cómodo usar las placas de distribución 7209, que llevar todos los cables hasta el transformador, y hacer unas "bolas de cables" en sus bornes de salida.
Emplean los bornes clásicos, como la referencia Marklin 7130.

Modernamente Marklin ha sacado las placas de distribución metálicas de referencia 72090, que tienen los bornes aptos para la nueva serie de conectores referencia 71400 o por colores sueltos: refs Marklin 71411 10 marrones; 71412 10 amarillas; 71413 10 verdes; 71414 10 anaranjadas; 71415 10 rojas y 71416 10 grises), y NO son compatibles con ninguna de las clavijas de la anterior generación.

 

Cómo conectar desvíos en analógico.

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