¿Porqué insisto en «corriente alterna para sistema 3 carriles»? ¿Esto qué es? ¿Es importante?

Imprimir

Sí es importante.

Básicamente para la escala H0 hay dos sistemas para hacer funcionar los trenes en modelismo de trenes eléctricos, y ambos se desdoblan a su vez en digital y no-digital (llamado analógico).
 
Conviene elegir un sistema antes de empezar con la afición:

Descripción:

Märklin, 3 Carriles 3C, Corriente Alterna CA = AC:

 

  • Un polo eléctrico está en ambos carriles a la vez.
  • El otro polo es un 'carril' central mas o menos oculto, del que las locomotoras toman electricidad mediante un patín frotador que tienen por debajo. Hace muchos años era un tercer carril, de ahí el nombre "3 carriles", aunque hoy en día el 'carril' central es una hilera formada por un punto en cada traviesa.

 3 carriles es buen contacto eléctrico

3 carriles es buen contacto eléctrico

 

¿se nota mucho el patín? Véalo usted mismo: Fotos de mis máquinas. Todas (menos una) tienen ese horrible patín que estropea la máquina. ;-P Adivina cuál. Están sobre vía con 'tercer carril' central Marklin vía C.

 

  • Por convención, los trenes eléctricos que circulan por vias de 3 carriles usan Corriente Alterna (50 Hz) ~

 

  • Cada locomotora "sabe y recuerda" en qué sentido se le ha indicado que debe avanzar, y la recuerda incluso años guardada en una caja. Para cambiar de sentido, por ejemplo de hacia adelante a hacia atrás se envía un pulso (una sobrecorriente) especial unos instantes. En los transformadores Märklin se conecta seleccionando con el mando una velocidad <0 unos instantes. 
Envío de plso de sobretensión para cambio de sentido mecánico en locomotoras Marklin analógicas
Envío de pulso de sobretensión para cambio de sentido mecánico en locomotoras Marklin analógicas
 
Mando analógico
  • Este sistema 3C CA se suele identificar como "tipo Märklin", porque este veterano gran fabricante comercializó los primeros trenes eléctricos en este sistema, y actualmente es el principal fabricante en este sistema (aunque la mayoría de los demás fabricantes de 2C CC también fabrican versiones especiales de bastantes de sus referencias preparadas para circular en 3C AC sin mas trámite que sacarlas de la caja).
  • Otros fabricantes en otras escalas también usan 'tercer carril' central, como Lionel o Atlas. Muchos modelistas americanos usan una variante denominada "tercer carril lateral", casi desconocida en Europa.

Corriente continua, CC=DC, 2 Carriles 2 DC:

  • Uno de los raíles es un polo eléctrico. El otro rail es el otro polo eléctrico.
  • Por convención, los trenes eléctricos que circulan por vías de 2 carriles usan Corriente Contínua. =
  • La dirección de marcha está en la polaridad de los raíles; las locomotoras no "recuerdan" en que sentido deben circular. Para cambiar el sentido de marcha, se invierte la polaridad de los raíles: Aunque la levantes y le des la vuelta, continuará circulando en la misma dirección. Todas las locomotoras que se encuentren en un mismo cantón circularán necesariamente en la misma dirección.

Para que sea más visual os presentaré las ventajas e inconvenientes de ambos sistemas en una tabla:

  Märklin, 3 Carriles 3C, Corriente Alterna CA = AC Corriente continua, CC=DC, 2 Carriles 2 DC
Ventajas
  • Gran tolerancia a la suciedad en las vías (polvo, aceite, serrín, restos de la decoración de la maqueta), porque todas las ruedas participan en mantener el contacto eléctrico con el polo railes -es suficiente con que una sola rueda mantenga el contacto con cualquiera de los carriles-.

Toma de contacto en el carril central, que es uno de los polos
Tomados de catálogo Marklin

  • Permite diseñar  recorridos o circuitos de cualquier geometría:
En 3 carriles, montar y listo.
Montar y listo en 3 carriles, no se puede hacer directamente en 2 carriles por generar multitud de cortocircuitos de diseño *salvo que se aislen numerosos sectores y se gobiernen o bien mediante varios módulos inversores electrónicos, o mediante ordenador.
  • Marcas fabricantes tradicionalmente más robustas y duraderas.

  • Los vagones de contínua 2C CC pueden circular directamente en las vías de 3C CA directamente, sin modificar, sin problemas. (Si tienen luz, para que funcione hay que adaptarlos).

  • Los espadines y el corazón de los desvíos siempre son del polo adecuado.

  • Marklin suele fabricar en los últimos años la mayoría de sus locomotoras casi completamente en metal (fundición de Zinc tipo ZAMAK). Últimamente hasta los ténder en las de gama alta. Esto aporta solidez, longevidad, mayor peso que con un motor potente significa mayor poder de tracción y es un detalle apreciado en precio de segunda mano.
  • Estética: no se entrevé el carril central ni el patín de la locomotora debajo de las ruedas.
¿se nota mucho el patín? Véalo usted mismo: Fotos de mis máquinas. Todas menos una tienen ese horrible patín que estropea la máquina. Adivina cuál. Están sobre vía con 'carril' central Marklin vía C.
  • Marcas fabricantes tradicionalmente más numerosas y ligeramente más económicas.

  • Se puede parar momentáneamente una locomotora simplemente empujándola con el dedo lateralmente hasta que levanta las ruedas de un lado.

  • La mayoría de los pequeños comercios minoristas en España suelen tener el material para 2C CC.
Inconvenientes
  • Estética: se entrevé el "carril central" (hilera de puntos más o menos oculta según el modelo de vía empleado) y el patín de la locomotora debajo de las ruedas.
¿se nota mucho el patín? Véalo usted mismo: Fotos de mis máquinas. Todas menos una tienen ese horrible patín que estropea la máquina. ;-P Adivina cuál. Están sobre vía con 'tercer carril' central Marklin vía C.

Sinceramente: con la máquina en la mano, el patín es un espanto; una vez puesta la máquina en la vía, no se suele ver.

Más abajo en esta página hay una foto con macro de este tipo de vía "3 carriles" explicando otra cosa, para que puedas ver de cerca la vía.

  • Precio: Antiguamente las locomotoras Marklin eran notablemente más caras que sus similares en 2 carriles. Esta diferencia se ha ido atenuando con el paso del tiempo. En la actualidad las hay incluso más baratas siendo la misma en Marklin (3 carriles) que en Trix  (CC 2 carriles). El fabricante de ambas es la misma empresa, que fabrica ambas identicas en el resto de características.
No hay causa técnica que justifique estas diferencias de precio, ni antes, ni ahora; sólo marketing.

  • La mayoría de los comercios minoristas de trenes eléctricos de España únicamente tienen en stock referencias de Corriente Contínua.
¿Porqué?:  En opinión personal del que escribe, ésto es en gran parte consecuencia de una mal calculada politica comercial de Marklin en los años '90 que exigía a todos los comercios minoristas del mundo sin distinción un pedido mínimo grande, caro y con numerosas referencias obligatorias "o nada", tal vez asumible por la mayoría de los comercios minoristas de Alemania, donde Marklin es hegemónica y hay mucha afición, pero inabordable en España, donde Marklin no tenía tanta cuota de mercado, lo que unido a otras circunstancias del modelismo por entonces hizo que sólo fuera seguida por muy pocos comercios, que concentraron las ventas y se especializaron.

Gran surtido y buenos precios en Marklin y compatibles (AC) casi sólo en tiendas especializadas en Madrid y Barcelona, y en internet, normalmente en tiendas on-line de Alemania, Andorra, o bien en eBay Alemania. Esto, que por un lado es indudablemente una desventaja, admite el consuelo de que cuando se compra, se compra a buen precio y sin capricho de "por llevarme algo", que en ocasiones acaba siendo una sangría y llenando la estantería de piezas sueltas que no siguen el criterio principal de las preferencias del aficionado.

  • Marklin está centrada en fabricar modelos del precioso tren alemán y suizo: prácticamente todo. Y algo de otros países europeos y EE.UU.

Para modelismo español RENFE, MZA, Norte, etc. los principales fabricantes sacan versiones compatibles con 3 carriles alterna digital de los principales modelos, pero no de todos, y no suelen sacar versión en alterna-analógico (por una cuestión técnica; si es digital, internamente ambos (AC y DC) son identicos, sólo hay que añadir el patín y retocar la toma de corriente; para transformalo a alterna analogico, habría que hacer cambios internos mas profundos).

No temas que haya poca variedad: Por rico que seas NO lo vas a poder comprar todo. necesariamente vas a tener que seleccionar y además mucho. Por dinero y por espacio continuamente renunciarás a comprar cosas que ves en catalogos y comercios que también te gustan.

  • Marklin acostumbra equipar unas ruedas de perfil más ancho con pestaña más pronunciada, menos realistas pero muy eficaces previniendo descarrilamientos. En opinión mía donde más se aprecia visualmente es en el primer eje de las locomotoras de vapor; en el resto no me molesta. Es cierto que éstos ejes se podrían sustituir por otros más realistas sin relativa dificultad, pero a lo peor te arrepientes, porque descarrilarían bastante más. Las ruedas de bielas con radios y las motrices (con engranajes de transmisión) en la práctica es inviable cambiarlas.
Por precaución lo pongo como "Inconveniente" pero a lo mejor es "ventaja".
 
 
  • Menor tolerancia a la suciedad en las vías (polvo, aceite, serrín, restos de la decoración de la maqueta), porque las ruedas que participan en mantener el contacto con cada polo son solo la mitad en un lado, y la otra mitad en el otro lado, exigiendo que en todo momento al menos una rueda de cada lado haga contacto eléctrico, lo que genera más parones, más problemas en algunos desvíos y necesidad de limpiar la vía más a menudo.

  • Limitaciones al diseñar los recorridos o circuitos, porque No pueden hacerse bucles de retorno, porque los carriles que van , al volver hacen cortocircuito. Existen módulos electrónicos para corregir esta dificultad, pero valen dinero y son complejos.

  • No pueden admitir vagones de 3C CA  en vias 2C CC ni por un instante a no ser que se les cambien previamente todos los ejes, porque su mera presencia en las vías constituye cortocircuito.

  • Sobre todo en maquetas que funcionan en un sólo sentido, los railes de corriente contínua analógica atraen electrostáticamente partículas ionizables de suciedad.

  • Las locomotoras raramente son de metal; salvo las artesanales de latón, la inmensa mayoría son de plástico. Fino y detallado, y de medianamente buena calidad, pero de plástico. Menor peso, menor capacidad de tracción a igualdad de potencia (patina antes).
  • Modernamente acostumbran equipar ruedas de pestaña fina, y vias de carriles finos, muy realistas. (Hasta aquí, es bueno)
Naturalmente, esto provoca mas descarrilamientos y problemas con locomotoras y/o vagones más antiguos o de otras series de pestaña más grande en los desvíos, o que incluso circulan tocando con la pestaña de las ruedas todas las traviesas al avanzar, haciendo ruido y vibrando si se les hace funcionar sobre una vía de perfil muy bajo y realista.
Pistas que me permiten suponer por su aspecto de qué tipo es este tren que tengo en la mano
  • La máquina tiene un patín por debajo, entre las ruedas. (Hay una foto más abajo)
  • En la vía se aprecia una hilera de puntitos en medio de los dos raíles formada por un puntito en cada traviesa.
  • El mando de velocidad de los trenes permite regular de 0 a 200. El 0 está a la izquierda, y se dá velocidad hacia la derecha.
Mando analógico
Transformadores - reguladores de Alterna Marklin 3C CA antiguos
Modelos antiguos (tomado de Marklin)
  • Vagones: Aunque me fijo bien, en los ejes No veo ningún aislante en la unión del eje con una de las ruedas.
  • Es de Märklin H0. Entonces, no hay duda.
  • Wechseltrom
  • HAG referencia par*. orientativo
 
  • Ni la máquina ni el ténder tienen nada asimilable a un patín colgando entre las ruedas.
  • En la vía no se ve una hilera de puntitos en medio de los dos raíles
  • El mando de velocidad de los trenes permite regular de 200 a 0 y luego de 0 a 200. El 0 está arriba, en el centro, y se dá velocidad hacia un lado o hacia otro (no tiene porqué coincidir con la dirección de marcha).
  • Vagones: Si me fijo bien, en los ejes veo el aislante en la unión del eje con una de las ruedas.
  • Es H0 de marca Hamo o Trix .
  • Gleichstrom
  • HAG referencia impar*. Orientativo.
 

A su vez, cada uno de los dos sistemas puede ser analógico o digital.
Estas diferencias entre 3C y 2C son más señaladas en analógico (entendemos por analógico = no-digital).
Curiosamente, iremos viendo que algunas de estas diferencias se difuminan más con el digital.

Vía "de 3 carriles" Marklin C
Detalle ampliado a casi el doble de la vía H0 "de 3 carriles" Marklin C
Carriles de acero inoxidable.
Nótese el "tercer carril" formado por la línea de puntos de contacto para el patín, uno en el centro de cada traviesa.


Locomotora de corriente alterna tipo Marklin (Electrotren 269) escaneada. Observese el patín frotador en el bogie superior.
Locomotora de corriente alterna con patín para "3 carriles" tipo Marklin instalado de fábrica.
Ésta en concreto es una Electrotren RENFE 269 escaneada.
Observese el patín frotador en el bogie*  de la derecha, y un aro de adherencia de goma negra en una rueda de cada bogie.
El ojo veterano nota mucha suciedad (manchas negras) acumulada en las ruedas durante su funcionamiento, sobre todo en el bogie de la izquierda. Pese a ello, esta locomotora al ser de "3 carriles" no tiene -aún- problemas de conducción eléctrica, que previsiblemente ya sí estorbarían a su normal funcionamiento en "dos carriles DC".
Al extremo izquierdo se le ha desmontado el enganche para instalar el apartapiedras realista.

*Bogie: Carretón con ejes; normalmente 2 ó 3 ejes cada bogie, y a su vez 2 ó 3 bogies por máquina. La de la foto tiene 2 bogies de 2 ejes.



Si vas a empezar con esta afición y ya has decidido que quieres empezar con la escala H0 (1:87), conviene que te decidas meditadamente desde el principio por uno de los 4 sistemas de funcionamiento:

  • 3 carriles corriente alterna en Digital.  Mando digital <-- Éste es el sistema que yo mas uso. Compatibles entre sí mediante protocolo Motorola, se llaman de más antiguo a más avanzado Delta, fx y mfx = Marklin System



  • 2 carriles corriente contínua en Digital (Hay varios sistemas digitales en contínua; destacan Zimo y sobre todo DCC, pero hay muchos mas: Selectrix, Lenz, FMZ).


  • 2 carriles corriente contínua en analógico.


Aunque todos tenemos alguna cosilla heredada y nos hemos concedido algún capricho de otro sistema, no es práctico que hagas mucha mezcla de sistemas ni de escalas.

Desgraciadamente, no se puede decir "este (o aquel) es el sistema bueno y los demás son malos", porque existen pros y contras en todos los sistemas y en todas las escalas.


Otra página que lo explica: tren digital

Evolución de los sistemas digitales. Basado en Sven Brandt y Tren Manía especial Digital 1
Evolución de los sistemas digitales. Basado en Sven Brandt y Tren Manía especial Digital 1

Al final DCC está convirtiéndose el el estandar mas extendido en Europa.

Copyright © 2017 Trenes Alterna. Designed by Webs 2.0