DCC historia

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Historia del digital

Digital Comand Control DCC

Magistral resumen histórico sobre el origen del extendido sistema DCC publicado en el foro de Ferromodel por Vipe

Les dejo un pequeño resumen de la evolución de los sistemas digitales de Märklin a partir de la introducción de la tecnología digital en el ferromodelismo por parte de la marca alemana en 1984.

- 1984: Märklin introduce los sistemas digitales en el modelismo ferroviario al lanzar al mercado su denominado sistema "Märklin Digital". A pesar de su denominación, en realidad el sistema fue desarrollado para Märklin por la firma alemana Lenz Elektronic. Lenz utilizó en esta primera generación de componentes digitales procesadores fabricados por Motorola; eran circuitos integrados de uso general, no diseñados específicamente para la función que se le dio en el sistema "Märklin Digital". 

- 1985: Las prestaciones del "Märklin Digital" fueron fantásticos para esos años y permitió a la marca alemana revolucionar el modelismo ferroviario una vez más; sin embargo en los siguientes años se evidenciaron algunos defectos como que el número de locomotoras que se podían controlar era muy reducido, los cambios de velocidad eran muy bruscos debido a que los números de saltos en los pasos de velocidad eran también reducidos y los conductores alimentadores eran irreversibles: Esto último era la principal desventaja, ya que si el cable conectado al patín central de la locomotora y el que iba conectado a las ruedas quedaban mal instalados (intercambiados), el decoder no reconocía ninguna señal. Este modelo asi presentadoo significaba, por definición, que sólo podía ser usado en sistemas de 3 carriles, por lo que su uso estaba restringido a la Escala H0 de Märklin, prácticamente la única marca que usa el sistema de 3 carriles en esa escala. Por lo mismo, Märklin no pudo aplicar su "Märklin Digital" a sus escalas 1 y Z, pues son sistemas de 2 carriles. 

- 1986: Debido a esta "exclusividad" de uso y a que los componentes utilizados por Lenz para fabricar el sistema eran componentes de Motorola, el sistema "Märklin Digital" se ha hecho conocido también como "Märklin-Motorola" o "Motorola". Cualquiera de los tres nombres son sinónimos y se aplican a esta primera generación de componentes digitales en el ferromodelismo. También se suele denominar "Märklin I" o "Märklin-Motorola I", en alusión a esta primera generación digital. 

- 1988: Lenz Elektronic produjo una segunda generación del "Märklin Digital" que corrigió todos los defectos anteriores. Esta nueva generación, conocida como "Märklin II" o "Märklin-Motorola II", fue el sistema que finalmente se masificó y que aún subsiste hasta hoy en medio de otros protocolos. También se conoce como "Delta". * (ver nota al pie)

- 1989: Ante el éxito de Märklin y su sistema digital, rápidamente otros fabricantes desarrollaron y lanzaron sus propios sistemas digitales. Los primeros en seguir los pasos de "La Märka" (Märklín) fueron Fleichmann con su sistema "FMZ" y Trix -comprada por Märklin- con su sistema "Selectrix". 

- 1991: Lenz propuso a su socia Märklin un nuevo sistema digital, desarrollado desde cero bajo un nuevo concepto. Este nuevo sistema era mucho más poderoso que el "Märklin II" y mucho más sencillo, era totalmente compatible con el "Märklin II" y tenía la capacidad de ampliar sus funciones y prestaciones en ambos sentidos -desde el anterior sistema a este y viceversa-. Märklin decidió no comercializar el invento, pero como el sistema fue desarrollado para la marca alemana, guardó debido respaldo de sus características y especificaciones, para usarlo años después. 

- 1992: Ante la decisión de Märklin, Lenz decide comercializar el sistema por su cuenta bajo la denominación "Digital Plus". Por esos años, los fabricantes estadounidenses -agrupados en la NMRA- estaban discutiendo que sistema digital sería el "oficial" y normado. Desecharon todos los sistemas nacionales presentados y se eligió el "Digital Plus" de la alemana Lenz, el mismo que Märklin decidió no usar pero guardó poco antes. La NMRA rebautizó el "Digital Plus" de Lenz como "Sistema DCC" o "DCC" (Digital Command Control) como se conoce hasta hoy. Esto quiere decir que, en realidad, el sistema que hoy conocemos como "DCC" y que se ha vuelto tan popular fue desarrollado originalmente para Märklin, dejado de lado por un tiempo por la marca alemana y hoy "recuperado" por la misma al incorporarlo en sus nuevas "Central Station" y "Mobile Station". 

- 1992: En Europa, el MOROP -que decide las normas NEM- también eligió el sistema de Lenz para su protocolo digital, pero además agregó el "Selectrix" de trix. Es decir, tuvo dos normas aceptadas. 

- 1993: Realizada y decida la norma, un número cada vez mayor de fabricantes comenzaron a utilizar el sistema "DCC", de modo paulatino al comienzo. El cambio fue más lento en los grandes fabricantes, debido al gran número de usuarios y productos que no podían ser abandonados. Esta realidad condujo a la aparición de los primeros sistemas "Bi-Norma" o "MultiNorma". 

- 1994: Arnold fue el primer fabricante en comercializar un sistema compatible con el "Märklin Digital" y el "DCC" que fue bautizado como "Arnold Digital". El siguiente paso lo dio Fleichmann al comercializar un sistema compatible con su "FMZ" y el "DCC". Trix también lanzó componentes digitales compatibles con "Selectrix" y "DCC" en su concepto "Trix Systems". 

- 1999: Märklin se asocia con la empresa ESU para diseñar y fabricar una nueva y poderosa generación de componentes digitales que será bautizada como "Märklin Systems". Esto incluyó la primera generación de "Central Station" (CS1) y "Mobile Station" (MS1), los nuevos decoders digitales MFX utilizados en las locomotoras y también los componentes del "Trix Systems", ya que Trix ahora era una empresa perteneciente a Märklin. Por eso la similitud en los nombres del sistema y de muchos de sus componentes. Este nuevo "Märklin Systems" recogió e incorporó muchas de las prestaciones y características del sistema "DCC" que Lenz le propuso a Märklin años antes y que la fábrica de Göppingen se reservó para un futuro uso que llegó con el nuevo siglo. 

- 2000: El "Märklin Systems" utilizaba -utiliza- un protocolo trinario para las direcciones de las locomotoras y un protocolo binario para el resto de los datos. Una tensión positiva equivale a un valor 1, y una tensión negativa equivale a un valor 0. Una tensión nula indica un circuito abierto o valor de alta impedancia. La información tiene una longitud fija de 9 bits, siendo los 4 primeros trinarios (para direcciones de locos), el quinto es binario para una función adicional y los últimos cuatro binarios para el sentido de marcha y velocidad. La duración total del byte es de 4ms, por lo que es necesario que el decoder reciba dos veces la misma información para considerarla válida. Es por eso que para asegurar un correcto funcionamiento, la "Central Station 1" y la "Mobile Station 1" envían 4 veces la misma orden. 

- 2000: El sistema "DCC" es binario en todos sus bits y y la información se transmite en bytes de 8 bits; es decir, se acerca más a los protocolos usados en los computadores. Por lo tanto, no importa la polaridad ni la combinación, ya que cada bit tiene una mitad positiva y otra negativa. La diferencia es obtenida por el ancho de los pulsos; si un pulso dura 58 us, tiene valor 1 y si dura 100 us, tiene valor 0. La longitud de la información es variable, con un mínimo de 3 bytes. A diferencia del anterior "Märklin Systems" desarrollado por ESU, el "DCC" sólo necesita enviar una sola vez la información para que el decoder lo considere válido. Sin embargo, la central envía continuamente los datos para mantener actualizada la información. Si por algún motivo un decoder no recibe los datos, podrá recibirlos en la siguiente secuencia, semejante a como lo hace el "Márklin Systems". 

- 2009: Märklin lanza al mercado una segunda y aún más poderosa generación de su sistema "Marklin Systems". Terminada la asociación con ESU, es la propia Märklin la que emprende el desarrollo completo y la fabricación, desde cero, de esta nueva generación de su sistema. Ahora, por primera vez, incorpora soporte completo para el protocolo "DCC" que hace más de una década había sido diseñado específicamente para Märklin por Lenz. Las nuevas "Central Station 2" y "Mobile Station 2", además de incorporar el protocolo "DCC", mantienen la compatibilidad con los sistemas "Märklin-Motorola I y II" y el "Márklin Systems" que ahora, debido a esta suerte de "vuelta a su origen", Märklin ha rebautizado nuevamente como "Märklin Digital", abandonando el término "systems". Un cambio de denominación que refleja el profundo cambio de su nueva generación -la cuarta en su historia- de sus sistemas digitales.

*Delta es una serie mas económica, con limitaciones deliberadas. las principales: solo usa unas pocas direcciones digitales, y no reconoce los tramos de frenado progresivo.


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