Las centralitas digitales Marklin clásicas

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En 1985 nació el sistema digital Marklin-Motorola, con las referencias 6001,6015,6020,6035,6038-9,6040,6043,6050,6080,6083,6088

Centralita digital Marklin

La primera centralita

Central Unit 6020 Marklin control80 Marklin 6035
Central Unit 6020
Centralita sin botones

Sustituida en 1994 por Control Unit 6021. 
Sólo maneja la función de luces f0. 
No tiene botones, exige que uses al menos un 6035 Control 80 (No la compres en eBay; por lo menos consigue la 6021)
6035 Control 80
Botones para manejar la centralita 6020

Sustituido en 1994 por el 6036 Control 80f, que además de la función f0 también gestiona las funciones de f1 a f4
(No recomiendo que compres un 6035 en eBay; por lo menos consigue el 6036)


Marklin Control Unit 6021
Marklin 6021 Control Unit


La Control Unit 6021 aparece en 1994 para sustituir a la anterior 6020 Central Unit, que no tenía botones -era necesario conectarle al menos una botonera 6035 Control 80- y únicamente gestionaba la función f0 de encender-apagar luces de la máquina. La posterior Control Unit 6021 maneja f0 y además 4 funciones f1 a f4. A ambas les podemos ir añadiendo accesorios según nuestras necesidades.

Como ya vimos antes, podemos añadir a la Control Unit 6021 uno o varios mandos suplementarios Marklin 6036 llamados "80f" para poder gobernar varias locomotoras simultáneamente.

Los pupitres de control Control 80f 6036 son pupitres de aspecto externo similar a la Control Unit 6021 (pero sin el disipador), y sirven para poder manejar simultáneamente mas locomotoras. Al igual que la Control Unit 6021, permite seleccionar una locomotora por su número del 01 al 80, y gobernar su velocidad, cambio de sentido, función 0 (encender/apagar faros en sentido de la marcha) y 4 funciones suplementarias en cada locomotora (si las tiene instaladas). 
También tiene botón [stop] de parada de urgencia que quita la electricidad de la vía.
El anterior Control 80 6035 es como el Control 80f 6036, pero sin manejar las 4 funciones suplementarias f1 a f4. Aparece en 1988.Control Unit 6021 y control 80f 6036

Control 80f 6036 + la Control Unit 6021 

Añadiendo un pupitre 80f 6036 adicional a la Control Unit, para poder manejar dos locomotoras simultáneamente. Puedes poner más Control 80f 6036 hasta un máximo de 8 Control 80f 6036 + la Control Unit 6021, siempre la Control Unit 6021 a la izquierda de los Control 80f 6036 que haya.

cada accesorio de la 6021 esta diseñado para ponerse solo a uno de los lados
Lado correcto de la Control unit 6021 de posicionar los pupitres Marklin

No es posible emplear una segunda Control Unit 6021 como mando suplementario. Existen en Internet las modificaciones electrónicas que habría que hacer (anular ciertos circuitos en la Control Unit 6021) para poder hacerlo, pero es poco práctico y lo desaconsejo.

Transformadores de alimentaciónTransformador Marklin 6002 52VA

El transformador de alimentación de estas centralitas digitales es el Marklin 6002 de 52 VA que produce 16 V corriente alterna, y tiene un led de control. 2 pares de bornes de conexión amarillo y marrón.
Pesa 1,6 Kg; 135
×120×80 mm.


Marklin 6002  y 6001 Transformer

El Marklin 6001 Transformer es igual, pero para 110 Volt USA y 42 VA.


Desvíos y señales en digital

El sistema de gobierno digital de los trenes puede además irse ampliando:

  • Podemos incorporar unos decodificadores especiales a los desvíos y a las señales analógicas, o añadir señales digitales de origen y manejarlas sin llevar cables desde cada desvío o señal al panel de control.
Por ejemplo: Los desvíos vía C Marklin se pueden equipar con el Decoder digital Marklin 74460. *Sólo aconsejable para circuitos de montar y desmontar. Para maquetas es mejor un ESU Switchcontrol o los K83 -k84 de Viessmann, que se manejan igual pero tienen ciertas ventajas técnicas. Ver más abajo.

Se puede conectar debajo de cualquier desvío vía C con accionamiento electromagnético 74490, mediante los contactos y bornes que trae mediante el piano de ratón se le asigna un número identificador digital del 1 al 256
  • Opcionalmente podemos manejar además los desvíos y/o semáforos de forma digital. (Porque otra posibilidad es manejar en digital sólo las locomotoras, dejando los desvíos y semáforos en analógico)
Para manejar desvíos o semáforos en forma digital necesitaremos identificar con un número identificador digital cada desvío o señal; para esto necesitaremos poner un decodificador de funciones en los desvíos y señales a manejar, y para manejarlos:

Keyboard Marklin 6040En la imagen podemos ver un pupitre Marklin 6040 Keyboard

Un pupitre de comando que los maneje: el Marklin Keyboard 6040 tiene capacidad para 16 artículos electromagnéticos. Memoriza la posición del desvío o señal al apagarse. Tiene 16 pares de teclas roja y verde. Señala la posición del desvío o la señal mediante led rojos. Muestra en una pantalla el número de la dirección digital seleccionada. Podemos añadir uno o varios, según necesitemos.

Para que le obedezcan hay que intercalar un decoder de desvíos/señales antes de cada desvío o señal que vayamos a manejar en digital.

Decoders de la casa Marklin


Podemos manejar digitalmente desvíos, señales y artículos electromagnéticos mediante el el generador digital de impulsos k83 6083 (para Bornes clásicos 7130) ó el 60830 (para Bornes nuevos 71400) para 4 desvíos o señales cada uno, y el decoder k73 (1 sola salida) 6073 que se recomendaba para gobernar desvíos de la vía M ó los decoder bajo la vía C 74460. Estos decoder bajo la vía caben y quedan ocultos bajo el talud de balato sin sobresalir, y pueden tener su utilidad para evitar cableado en circuitos de moderado tamaño de montar y desmontar. Desde 2012 tienen el pianillo de switchs en la cara inferior, de manera que no es necesario desmontarlo para programarlo.
Desde 2012 existe un decoder bajo vía específico Ref 74465 para el desvío triple 24630.

decoder Marklin k83 - impulsos
Decoder Marklin k83 - impulsos
 
Y hay más fabricantes de decoders.
... o tabién existe la posibilidad de hacerselo uno mismo:

de Gerardo Rivero (en español, del webmaster de LCTM) lo puedes encontrar en la web de LCTM en esta dirección:

http://www.lctm.info/Secciones/MarklinTech/Control_Desvios/index.htm
 
  • Si estás diseñando la maqueta, te recomiendo que uses estos decoders con alimentación separada de la señal digital en vez de los originales de Marklin, por este efecto.
  • Si ya tienes la maqueta llena de decoders K83 marklin de alimentación digital, se sugiero que pruebes a sustituir el que alimenta al desvío que te da problemas por uno de éstos, que te sirve para 4.

Decoders de accesorios de Viessmann en formato Marklin-Motorola: Viessmann 5211; Para NMRA-DCC: 5212.
decoder accesorios Viessmann 5211
Observese que tiene el "piano de ratón" para configurar las direcciones digitales accesible.

Viessmann saca en 2011 el decoder económico sin carcasa para profesionales / usuarios más avanzados referencia 52111 sólo para formato Motorola. También con su piano de ratón. En vez de conectores tiene áreas pre-estañadas sobre la placa para soldar los cables.
decoder Roco 10777
Módulo de señales Roco 10777. Rige 2 señales luminosas con 4 posibles aspectos o posiciones

decoder Roco 10776
Decodificador de desvíos Roco 10776 en Formato Marklin Motorola.  Controla hasta 8 artículos electromagnéticos
 
No sólo hay decoders de impulsos: También podemos podemos encender o apagar interruptores o disyuntores digitalmente mediante el decoder k84:

decoder Marklin k84 - interruptor
 
Decoder Marklin k84 - interruptor
 
Anteriormente hubo unos decoder k 74 referencia Marklin 6074, con 4 salidas para artículos electromagnéticos de doble bobina y unos decoder 6073 para desvíos de vía M (metal) 5128, 5137, 5140, 5202 y 5207.
  • Podemos crear unas rutas digitales, con secuencias de acciones programadas.
Podemos añadir uno o varios (hasta 4) pupitres de selección de itinerario o rutas Memory 6043.

Marklin 6043 MemoryEn una maqueta realizas habitualmente una serie de trayectos que suelen repetirse, para automatizarlos, podemos utilizar este tipo se accesorio con capacidad suficiente para realizarlo pulsando solo un botón. Para esto se utiliza la Marklin 6043 Memory

Tiene capacidad para memorizar la posición de 24 rutas diferentes compuestas por hasta 20 órdenes de posicionamiento a desvíos y/o señales cada una, que se seleccionan pulsando una sola tecla. Recuerda los itinerarios programados aunque se desconecte. Muestra con led los itinerarios seleccionados. las órdenes se introducen mediante el Keyboard 6040 y/o el Interface 6051.
 
Cada uno de estos accesorios requiere de un tipo especifico de conexión. En concreto, ésta debe conectarse como  indica el plano adjunto.
Conexiones de decoder k83 y k84 al memory.
Solapa derecha del manual Marklin 6021
  • Podemos instalar en el circuito detectores llamados módulos de retro-señalización s88 o retromódulos que convierten impulsos en señal digital entendible por el sistema digital.
  • Casi obligatorio usar sensores o detectores de ocupación si piensas controlar la maqueta por ordenador.
Decodificador s 88 Marklin 60880 para bornes nuevos 71400.
Decodificador s 88 Marklin 6088 para bornes clásicos 7130.
Son módulos de retroalimentación para emisores de contacto en instalaciones bajo control digital. 
Con el cable de conexión que se adjunta puede enchufarse a un Memory 6043 o a un Interface 6051.
Incluye un conector hembra del bus s88 para la conexión de 2 decoders s88 adicionales.
16 entradas para emisores de contactos
124 × 54 × 22 mm
Existe un cable cinta prolongador de 2 m referencia 6089 

Marklin 6089 Adapter s88
Marklin 6089 Adapter s 88

Los módulos conectados al bus s88 deben ir conectados linealmente, en fila.
También hay otros fabricantes, por ejemplo LDT Littfinski, que tienen concentradores para decoders s88 similares o complementarios
Aparte del bus s88, muy utilizado por Marklin, y un poco veterano, ya, existen retromódulos para bus XpressNet, sobre todo en DCC: Roco, ESU, LGB y Uhlenbrock.


retromodulo s88
Ejemplo de control de un semáforo digital mediante un sensor Marklin s88
 
Podemos sustituirlos o complementarlos con dispositivos compatibles de otros fabricantes; por ejemplo, los famosos sensores HSi-s88 de LDT de Littfinski
decoder Litfinsky LDT con-mm-184
También puedes usar los conocidos módulos de Littfinski DatenTechnik (LDT) - InfoCenter -Littfinsky IMP-MM-183, CON-MM-184, CON-RENFE etc que comercializa en España Trenes aguiló

Conexión al ordenador: el Interface

Marklin 6050 y 6051 Interface RS232
Marklin Interface 6050 y 6051
  • Podemos añadir el Interface 6051 (o la anterior Interface 6050) para conectar la centralita con un ordenador PC, y poder dar instrucciones a la centralita desde un programa de ordenador a través de cable con conexión RS 232- C conector de 9 polos. por el puerto serie. Puede manejar hasta 80 direcciones de locomotora y 256 direcciones de artículos electromagnéticos.
  • Como los ordenadores y portátiles modernos no suelen traer ya el puerto serie, puede ser que necesites un adaptador USB-serie.
Tiene un conector s88 en la parte posterior (6088)
Hubo una Central Unit-i 6023 en algunas cajas de iniciación americanas a partir de 1989 con interface incorporado con dos modos de comunicación.

Marklin 6071 IR control y su base 6070 Infra Control receptor

  • Se puede añadir un Infra-Control, para manejar trenes mediante un mando a distancia por infrarrojos. Estuvo sólo unos pocos años en el catálogo, desde 1991.
Funcionaban de manera similar a un mando suplementario 80f. Las referencias eran 6070 el receptor base, y 6071 el mando a distancia por infrarrojos. El mando dispone de un conmutador deslizante que elige una entre 4 opciones (no estoy seguro, creo que elige un canal para transmitir datos)

Marklin 6070 Infra Control 80 f receptor para el 6071 IR Control Marklin Marklin 6071 IR Control
Marklin 6070 Infra Control 80 f receptor para el 6071 IR Control Marklin Marklin 6071 IR Control


60128 Connect-6021

En 2010 Marklin anuncia en su catálogo 2009/2010 (17763 - 09 2009) el artículo 60128 Connect-6021
Traduzco: 

Connect-6021 para la conexión bidireccional del antiguo Marklin Digital Systems a la central 60213/60214.
Posibilidad de gobernar 80 locomotoras (tanto formato motorola como mfx) mediante la Control unit 6021 y de operar sus funciones  function (F0, normalmente faros) y funciones F1 a F4, y capacidad de conmutar artículos electromagnéticos.
Es posible utilizar la memory 6043.
La conexión entre ambas se realiza mediante el cable M -cable para la conexión a 60213/60214-
Caja de dimensiones 135 x 120 x 80 mm de aspecto "universo 6021" y conexión lateral.



Marklin 6041 Switchboard

En 1987 apareció un efímero y poco conocido adaptador que se conectaba a paneles de control TCO (ilustraban el artículo en el catálogo conectándolo a un panel de control óptico TCO de módulos hexagonales (de SES?) llamado Marklin 6041 Switchboar

Marklin 6041 Switchboard

ses TCO
Marklin 6041 Switchboard  
Pone en en aquel catálogo (traduzco del francés -y yo no sé francés-  ;o)  ):
Accesorio digital para conexión de tableros de control óptico TCO de diferentes marcas. Las funciones del Keyboard son transferidas al TCO. 16×5 posiciones para desvíos, señales o señalizaciones luminosas. Es posible alimentar directamente el TCO desde el Switchboard.
Conexión a la Central Unit 6020 (entonces no existía aún Control Unit 6021), al Keyboard o al Memory mediante el cable adaptador Marklin 6039 Adapter 60 ó el cable Marklin 6038 Adapter 180.
Los datos de la última posición válida persisten en su memoria al desconectar la alimentación de corriente eléctrica.
Cuadro de comando para 16 aparatos electromagnéticos. Conexión mediante los cables Adapter 180 6038 ó el Adapter 60 6039
Dimensiones 210×110×32mm.

6027 Central Unit=

En catálogo 1993. Unidad central para trenes H0 pero de 2 carriles. Potencia máxima de salida 2,5 A. Indicación de funcionamiento mediante un led. Dimensiones 135×120×80mm Aspecto: Blanco y negro, sin botones

6032 Programmer

En catálogo Marklin 1993. Aparato de programación y lectura para locomotoras H0 dotadas del decoder c92. Puede usarse para configurar la identificación de la locomotora, voltaje de inicio y retardo de la aceleración y el frenado progresivos. Botón Search (búsqueda) para leer los datos de los decoder. 135×120×80mmAspecto: Blanco y negro.

Marklin 6032 programmer


  • Podemos tener una instalación con tantos trenes que para poder alimentarlos eléctricamente con la suficiente potencia necesitemos dividirla en varios sectores, e instalar uno o varios booster con su propio transformador para alimentar cada sector, reproduciendo así en todos los sectores las órdenes que emite la Control Unit6021, pero alimentando los sectores desde otros transformadores suplementarios. Aparece en 1996. En cada sector podrán haber hasta unos 3 trenes a la vez.


Marklin digital
Memory 6043    Keyboard 6040  Control Unit 6021 Control 80f 6036 
Interface  6051 


Se conectan lateralmente entre sí mediante el bus de datos I²C, bus que también tienen otras centralitas Uhlenbrock y ESU.

Conexión apropiada de múltiples accesorios Marklin Digital motorola fx convencional. 
Solapa izquierda del manual Marklin 6021.

  • Los pupitres accesorios sólo pueden incorporarse al bus de datos I²C que hay a cada lado de la Control Unit 6021 en la posición ilustrada:
  • Hacia la derecha de la Control Unit 6021, entre Control 80f 6036, Control 80, InfraControl e Interfaces no deben ser más de 9. (Un pulpo tiene 8 tentáculos, + el Interface  ;-P  ) No se pueden poner 2 Control Unit 6021 juntas; sólo una por sistema.
  • Hacia la izquierda de la Control Unit 6021, el sistema puede gestionar hasta 16 Keybord/switchboard 6040 y hasta 4 Memorys 6043 como máximo.
  • Es posible intercalar uno o varios cables de cinta especiales para prolongar o girar el bus de datos I²C: 
    • Adapter 60, de 60 cm = 25" 6039
    • Adapter 180, de 180 cm = 70", 6038
    • La longitud total de un extremo a otro no debe exceder los 6 m.
  • =8-O   ¡El mío no tiene bus! El conector lateral del bus I²C viene de fábrica protegido por una tapa de plástico del mismo color que la carcasa que es necesario retirar previamente si se va a usar .
  • Cada módulo tiene unas dimensiones de 135 x 120 x 80 mm.
Marklin 6038 adapter 180
Marklin 6038 Adapter 180, cable de prolongación del bus I²C

Nota: este bus I²C es muy utilizado en robótica. Mediante Arduino (Una plataforma hardware libre basada en una sencilla placa con entradas y salidas (E/S), analógicas y digitales, y en un entorno de desarrollo que implementa el lenguaje Processing/Wiring. Cerca de 150,000 vendidas.) hacen cosas muy interesantes. Bajar pdf con manual de Arduino en español.

Avanzado: los desvíos malditos o remolones alimentados por corriente digital

Concepto

En algunas ocasiones, algunos modelistas observan que determinados desvíos de su maqueta "fallan" caprichosamente, comenzando a cambiar bien sólo en uno de los sentidos, ignorando las órdenes de cambiar en el otro sentido. Estos fallos comienzan a hacerse irritantemente persistentes.

Prueban infructuosamente soluciones como limpiar muy bien los desvíos, reservar un booster exclusivamente para los decoders/el desvío maldito en cuestión, comprobar que los finales de carrera estén bien, anularlos, etc, llegando incluso a la sustitución del desvío por otro nuevo... y el problema se reproduce cuando quiere, para exasperación del modelista.

Curiosamente, el desvío maldito vuelve a funcionar estupendamente si se le saca de la vía y se le hacen todo tipo de pruebas en analógico.

Causa

 A algunos modelistas les ocurre al manejar desvíos Marklin (incluso para la moderna vía C) que han digitalizado en su maqueta con los propios decoder para desvíos Marklin 74490, o con los K83 originales decoders Marklin k83 6083 (para Bornes clásicos 7130) ó 60830 (para Bornes nuevos 71400) , o decoder k73 (1 sola salida) 6073 . Es independiente de la centralita digital utilizada: IB, 6021, ECOs, CS1, CS2...

Los decoder de señales originales k83 Marklin y el decoder bajo vía 74490 reciben alimentación de la corriente digital; esto es: la corriente que lo alimenta (y de la cual realiza consumo) es la proveniente de la central digital o del booster, que lleva sobreañadida oscilaciones en microfrecuencias, con los datos.

Se sospecha que las microfrecuencias por encima de 17 KHz con los datos de digital presentes en la alimentación de los desvíos afectan a determinadas bobinas del electroimán del desvío, polarizándolas o imantándolas de manera que la bobina electromagnética no funciona bien en uno de los sentidos. 

Algunos usuarios piensan que los motores  de algunos desvíos Marklin C son más sensibles o con el tiempo se hacen más sensibles a este efecto que los de vía Marklin tipos M o K. A partir de 2010 Marklin saca una nueva versión de motores para desvíos de vía C con los componentes diferentes, más dimensionados, pero aún con estos nuevos continúan apareciendo quejas en foros especializados por estos temas.

Solución

Usar motores de desvios diferentes, como el Viessmann 4554.

Existen en el mercado decoders K83 (impulsos) y k84 (interruptores), por ejemplo el K83 refs 5211 y kit 5291 de la prestigiosa casa Viessmann o el ESU Switchpilot51800 que tienen alimentación separada para los datos, por un lado, y para la alimentación eléctrica con corriente alterna 50 Hz por otro. De este modo pueden enviar los pulsos que mueven a los desvíos mediante electricidad sin señal digital.

Copio un mensaje en LCTM de un usuario, que nos lo explica:
RE: [S][LCTM] switchpilot 
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Hola a todos

En realidad este decoder no es un decoder “normal” es más bien un
“MULTI-decoder”

La ventaja de los Switchpilot (ESU Switchpilot 51800 ) sobre los viessmann es que son a la vez un K83
y un K84 con un simple cambio que se realiza con un conmutador que
incorpora. Dicho conmutador tiene 3 posiciones; K83, K84 o User. Ésta última
permite programar cada salida independiente de las otras como K83 o K84 o
como DCC lo que además permite controlar cambio lento de luces de semáforos,
agujas, intermitencias, luces de marte, etc. Todo ello se programa mediente
CV’s como si fuera un decoder de locomotora. Definiendo el modo de
funcionamiento; pulso/continuo, duración, etc.

Aparte de todo esto, adicionalmente, incorpora el control de 2 servos y una
conexión externa que permite, si se necesita, conectar una caja de relés que
tambien suministra ESU y que se adapta perfectamente. Normalmente esto no se
necesita ya que entrega la suficiente potencia como para dar corriente
digital a un tramo aislado. Ya que como digo puede actua tambien como un
K84, entregando no un pulso sino de modo continuo.

Todas las salidas incorporan Railcom que permite por ejemplo que en una
central como la CS1 o la ECOS se pueda visualizar si el desvío, señal, etc
ha cambiado correctamente y está en su posición o no. Creo que en RR&CO
sirve para que si railcom detecta que el desvío no está en su posición, el
Schedule se detenga para evitar la colisión o el fallo. Y efectivamente en
el futuro las posibilidades de uso pueden llegar a ser mucho mas
interesantes.

La otra GRAN ventaja de incorporar RAILCOM es que gracias a ello estos
decoders son totalmente reprogramables por la central (si la central
incorpora RAILCOM como la ECOS y la CS1 actualizada por ESU) tanto en la
dirección digital como en todas sus CV’s directamente en funcionamiento, sin
desconectarlos de la maqueta, por lo que no hay que sacarlos de su sitio ni
desmontarlos para nada.

La programación es muy sencilla, yo tengo varios y ninguno me ha dado
problemas programándolos, solo que hay que tener en cuenta lo siguiente:

Los decoder vienen sin RAILCOM activado por lo que la primera vez es
necesario programarlos conectados a la via de programación y con una
bombillita conectada en la salida 1 o tambien vale una resistencia o un led
con una resistencia. En fin, cualquier consumidor. Una vez conectado asi ya
se puede reprogramar la dirección digital y el resto de CV’s como por
ejemplo las correspondientes a activar RAILCOM para que en adelante el
decoder se pueda reprogramar en la propia via sin necesidad de conectarlo a
la via de programación ni tener ningún “consumidor de tensión” conectado a
la salida 1.

Cuando lo vayas a hacer tienes un manual traducido al Español que te podemos
enviar y además si nos preguntas te echaremos una mano y no tendrás ningún
problema. Somos varios los que tenemos los switchpilot y no te faltarán
manos.

Saludos

Fernando Escribano


Otros componentes Marklin digital

 
Boosters 6016 y 6018 se realizaron en cooperación con Lenz para corriente continua DC 2 carriles. DCC. 6016 2,5 A.
Central Control 6022:  Gestionaba 4 locomotoras y 4 desvíos. En ciertas cajas de iniciación digitales europeas.
Central Control-i 6023:  Gestionaba 4 locomotoras y 4 desvíos + un interface para conexión al ordenador. En ciertas cajas de iniciación digitales americanas.
Central Control 6027:  se realizaron en cooperación con Lenz para corriente contínua DC 2 carriles. Potencia 2,5 A.
6029: Como 6027 + un control suplementario 80f se realizaron en cooperación con Lenz para corriente continua DC 2 carriles.
6030 parecida a 6021, para Escala 1.
6032 Programmer para programar los primeros decoders c 82 de continua DC 2 carriles Marklin 6087.

60128 Connect-6021 para poder conectar una Control Unit 6021 a la Central Station 2 60213. Este accesorio no se conecta directamente a la Central Station 2 60213 sino que se conecta a una caja gris de conexiones denominada Terminal 60125.

Ver mas tipos: http://www.marklin.com/tech/digital1/components.html

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